Salamaq2021

La agricultura familiar profesional, icono de la nueva PAC

Es lo que reclama el consejero Jesús Julio Carnero así como las organizaciones profesionales agrarias al Gobierno de la nación

Celebración del Consejo Agrario de Castilla y León en Salamaq2021 presidido por Jesús Julio Carnero
Celebración del Consejo Agrario de Castilla y León en Salamaq2021 presidido por Jesús Julio CarneroJcyl

Junta y organizaciones profesionales agrarias (Opas) vuelven a unir fuerzas. Y lo han hecho aprovechando la celebración de Salamaq2021, una cita de referencia nacional ya del sector agropecuario y que ha servido para celebrar un nuevo Consejo Agrario Regional, presidido por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, y donde se ha instado al Gobierno a que la agricultura familiar profesional se convierta en el icono de la nueva PAC.

El propio consejero señalaba que hay que “dar la importancia que se merece al agricultor activo frente a una aplicación que se está viendo en la fase final de la negociación”. “Queremos una agricultura profesional de agricultores profesionales no solo por el presente del sector, sino por el futuro y por la incorporación de jóvenes, porque esa es la mejor manera de garantizarles el acceso, con certidumbre y con las líneas marcadas de hacia donde tienen que ir”, resaltaba Carnero.

Celebración del Consejo Agrario de Castilla y León en Salamaq2021 presidido por Jesús Julio Carnero
Celebración del Consejo Agrario de Castilla y León en Salamaq2021 presidido por Jesús Julio CarneroJcyl

También ha defendido Carnero un ecoesquema único con el “fin de incorporar un pago incentivador, para atraer a los agricultores a este tipo de prácticas, acompañado de pagos compensatorios”. Un modelo que la Junta ya ha presentado al Ministerio en mayo, y que permitiría que cualquier agricultor se acogiera a estas prácticas, aunque siempre desde la “prudencia, con moderación y de forma progresiva”.

Respecto a las ayudas asociadas la Junta apuesta por mantener, y si es posible aumentar, las ayudas asociadas actuales, especialmente las ganaderas, incluyendo a la ganadería de lidia, y la de los sectores de la remolacha y cultivos proteicos. Y se pretende también que se ponga en marcha un Programa Sectorial Nacional para el ovino-caprino para mejorar la competitividad y la comercialización de un producto tan característico de la agricultura mediterránea europea. En este apartado, Jesús Julio Carnero, ha explicado que, “si consideramos que la PAC tiene que cuidar a los agricultores y ganaderos profesionales, este nuevo pago redistributivo, como complemento de la ayuda básica a la renta, tiene que identificarse con ellos e ir dirigido al agricultor activo”.

También en el orden del día del Consejo Agrario Regional se ha analizado también el proyecto de Orden que establece las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a la construcción o ampliación de cebaderos, con el objetivo de facilitar la comercialización de animales nacidos en explotaciones ganaderas ubicadas en el territorio de la Comunidad Autónoma.

La norma, que atiende a las consideraciones establecidas en la legislación europea y nacional, contiene que a estas ayudas podrán acceder los titulares de explotaciones ganaderas, cooperativas, asociaciones u organizaciones de productores que estén interesados en construir o ampliar cebaderos y en adaptar instalaciones preexistentes para cebaderos. Se fomenta de ese modo el estatus sanitario de la cabaña ganadera minimizando el riesgo de trasmisión de enfermedades entre ganaderías y fauna silvestre.

La cuantía individualizada a percibir será como máximo del 40 por ciento de la inversión subvencionable y el importe máximo de la subvención por beneficiario no superará los 300.000 euros. En este sentido, el consejero ha detallado que “la concesión de estas subvenciones se realizará en régimen de concurrencia competitiva, es decir, se otorgarán a aquellos solicitantes que cumpliendo los requisitos exigidos, hayan obtenido un orden preferente como resultado de comparar las solicitudes presentadas aplicando los criterios previstos tanto para el ganado bovino, como para el ganado ovino y caprino”.