Agricultura y Ganadería
Carnero defiende un campo rejuvenecido y reconocido
El consejero clausura en Zamora el X Congreso de Asaja en Castilla y León en el que Donaciano Dujo ha sido reelegido para seguir al frente de este sindicato agrario que lidera desde el año 2000
Donaciano Dujoseguirá al frente de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla y León cuatro años más después de haber sido reelegido en el X Congreso Regional de este sindicato agrario que Dujo lleva liderando desde el año 2000.
Un cónclave, el del sindicato más representativo de la Comunidad, celebrado este viernes en Zamora con más de doscientas personas compromisarias presentes, y en el que se ha hablado y mucho de los problemas del sector, como el lobo o los precios bajos de los productos, así como del futuro que viene con la nueva Política Agraria Común (PAC).
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo, Jesús Julio Carnero, clausuraba este Congreso, donde, en primer lugar, ponía en valor la figura de Donaciano Dujo, del que destacaba su trabajo y diálogo en defensa de los intereses del campo. así como la importancia del sector agrario y, en segundo término, demandaba una PAC que apuesta decididamente por el agricultor profesional como herramienta también para rejuvenecer el sector. «Si queremos futuro para el campo hacen falta jóvenes y que la actividad agraria sea considerada una verdadera profesión», decía Carnero, para quien es «esencial» que se reconozca, prime o discrimine positivamente a aquél agricultor que se dedica a la actividad exclusivamente mediante el pago redistributivo.
El consejero señalaba también que el problema del campo en España va más allá de la PAC y por ello llamaba al Ministerio de Agricultura a aprovechar la oportunidad de oro que supone el futuro escenario europeo, y reclamaba al Gobierno de España «sensatez» y «responsabilidad» en la gestión del lobo y que dé marcha atrás en su intención de protegerlo también al norte del Duero.
“El mejor agente medioambiental que hay es un pastor y su rebaño de ovejas”, decía el consejero, para quien las víctimas son las ovejas y el ganadero, nunca el verdugo “ya que el lobo tiene poca pinta de ser agente medioambiental”, ironizaba. "
Sobre este asunto se refería también Donaciano Dujo, para alertar de los daños y perjuicios que la inclusión del lobo en el listado de especies protegidas puede ocasionar al campo y al medio rural, y advertir a la ministra Teresa Ribera de que podría prevaricar si finalmente da el paso.
Precios justos y valentía
También participaba en el Congreso el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, quien pedía al Gobierno de España que al igual que tiene la “valentía política” para subir el salario mínimo interprofesional, la tenga para aplicar la ley que el producto agrícola no se pueda vender nunca por debajo de su coste real.
“Hay que dejarse de demagogias al decir que quince euros no es nada en lo referente al salario mínimo interprofesional que Asaja puede apoyar, pero siempre y cuando el Gobierno de la nación tenga esa misma valentía política en lo referente a los precios de los productos agrarios”, insistía Barato, mientras echaba en cara a Sánchez que sea valiente con unos y cobarde con otros, en especial con el campo, cuando el sector viven unos momentos complicados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar