Coronavirus

Sociedad

Salamanca va por delante en la lucha contra el alzhéimer

El proyecto “Edades” liderado por el doctor Montejo y en el que colabora el Ayuntamiento detecta a treinta personas susceptibles de recibir tratamiento contra el avance de la enfermedad

El alcalde de Salamanca, Carlos García-Carbayo, interviene en la presentación de los resultados de las primeras pruebas del Proyecto "Edades" contra el alzhéimer
El alcalde de Salamanca, Carlos García-Carbayo, interviene en la presentación de los resultados de las primeras pruebas del Proyecto "Edades" contra el alzhéimerAyto. SalamancaLa Razón

Salamanca, pionera en la estimulación de pacientes con deterioro cognitivo y en la detección precoz de alzhéimer. Y es que de la mano del proyecto ‘Edades’ se ha conseguido detectar a una treintena de personas en Salamanca que son susceptibles de recibir un tratamiento contra el avance de la enfermedad. Se trata de un proyecto pionero en colaboración con el Ayuntamiento, para hacer un diagnostico previo de los casos leves de deterioro cognitivo y así prevenir los factores de riesgo.

“Si somos capaces de curar o prevenir estos deterioros antes de tiempo, seremos capaces de luchar contra la enfermedad”, aseguraba este lunes el coordinador del proyecto, el doctor José Luis Montejo, mientras llamaba a ir a buscar la enfermedad para prevenir los factores de riesgo y apuntaba, contundente, que su objetivo es que la palabra alzhéimer “no sea equiparable a la palabra muerte”.

Un proyecto que empieza a dar resultados puesto que en los últimos diez meses han evaluado a 150 personas, de las que casi cien presentaron un deterioro cognitivo y treinta son susceptibles de tratamiento.

El doctor Montejo advertía de que la hora de hacer un diagnóstico de deterioro cognitivo temprano, los servicios sanitarios “no están suficientemente preparados porque hay mucha población y porque se desarrolla muchos años antes”, e insistía en que con este proyecto pionero intentan “dar una esperanza a los enfermos y ofrecer un camino”.

El sanitario destacaba que si hay un diagnóstico previo de alzhéimer se pueden hacer cosas, como probar nuevos medicamentos y combinarlo con la contención de los factores de riesgo. “El estilo de vida es clave en este sentido, ya que la manera en que vivimos influye mucho en que nuestra capacidad de sucumbir a una enfermedad como esta”, apuntaba.

De esta manera, el proyecto ‘Edades’ busca una estimulación cognitiva de manera que las personas beneficiarias puedan generar neuronas con la actividad y el aprendizaje, así como un cambio en sus hábitos sociales y alimenticios.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, también presente en este acto, destacaba que más de un 30 por ciento de las personas atendidas está en este proyecto están trabajando para asegurarse una mayor calidad de vida gracias a un diagnostico temprano que les pone en hábitos mas saludables y tratamientos punteros, y ponía en valor el trabajo conjunto con los investigadores y la Universidad de Salamanca para que las soluciones de la ciencia “lleguen a las personas”.

Finalmente, el doctor insistía en la importancia de adelantarse a la enfermedad en lugar de esperar a que entre en nuestro cuerpo, y por ello invitaba a las personas que puedan estar preocupadas por un posible deterioro cognitivo a que se pongan en contacto con el centro, que tiene un cupo máximo de 40 personas, a través de la web proyectoedades.com o del correo electrónico proyectoedades@usal.es.