Despoblación
Igea pone en duda la viabilidad de Castilla y León si no supera el reto demográfico
El vicepresidente de la Junta apuesta por convertir a la Comunidad en “tierra de promisión e integración” para la inmigración
“Si Castilla y León no va a ser capaz de aprovechar la oportunidad y el impulso que van a traer los Fondos Europeos y no es capaz de superar el reto demográfico, va a ver seriamente comprometida su viabilidad”. Así de contundente se ha mostrado el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, durante unas jornadas organizadas por el Consejo de Cámara de Castilla y León, la zamorana y la propia Junta, celebradas en el Teatro Ramos Carrión de Zamora.
Allí, Igea ha señalado que “Castilla y León ante sí un terrible reto de supervivencia, que se expresa en Zamora, con más claridad: el reto demográfico. Es una Comunidad que cada vez tiene que destinar más presupuesto a mantener sus servicios sociales, que tiene menos población activa y que entra en un círculo que nos impide generar nuevas políticas de inversión y crecimiento y que necesita salir de ese círculo”.
Por ello, el vicepresidente ha apostado por convertir a Castilla y León en “tierra de promisión e integración” para “dar un nuevo impulso” a la Comunidad, por lo que ha remarcado que los fondos que van a llegar desde Europa “nos tienen que ayudar, ofrecernos oportunidades de empleo y de crecimiento”, mientras ha lamentado que haya “140.000 personas en la lista de paro y que nuestros empresarios no encuentran personas para trabajar en muchos sectores”.
También ha destacado que Castilla y León “tiene un problema serio” en cuanto a financiación. “Tenemos que ser capaces también de centrar el debate político en la financiación de los servicios en las autonomías con retos demográficos”. Por ello ha afirmado que uno de los criterios de reparto de los fondos europeos “debe ser el reto demográfico, y para ello ha agradecido el trabajo desarrollado por los empresarios, y más por las Cámaras de Comercio.
En este sentido, el presidente cameral regional, Antonio Miguel Méndez Pozo, ha afirmado que los Fondos Europeos Next Generation “deben recaer íntegramente en inversiones con finalidades preestablecidas que cumplan con los requisitos estipulados y que se pongan en marcha reformas estructurales que afectan a cuestiones claves”, refiriéndose de esta manera a pensiones, mercado laboral, unidad de marcado, financiación autonómica y sostenibilidad de la deuda pública.
Por ello, ha hecho hincapié en que para “generar el doble efecto de combatir la crisis y cambiar nuestro modelo productivo”, “es esencial” que las partidas lleguen a la última milla de la Comunidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar