Coronavirus

Gastronomía

La reina de la tortilla de patatas está en Palencia

Ciri González, del restaurante La Encina, gana por cuarta vez el Campeonato de España

Ciri González durante la elaboración de su tortilla
Ciri González durante la elaboración de su tortillaBlog Hedonista by José María ToroLa Razón

La mejor tortilla de patatas se elabora en Palencia. Concretamente, en el restaurante La Encina, donde su cocinera, Ciri González, se ha convertido por méritos propios en la Reina de la Tortilla de Patata, el plato español más típico donde los haya en nuestro país, puesto que es la cuarta vez que logra el título en las catorce ediciones celebradas hasta el momento y en las que no ha faltado a ninguna.

Esta vez ha sido en la capital alicantina, dentro del foro Alicante Gastronómica, donde se ha celebrado este certamen que sigue ganando adeptos cada año y en el que han participado diez restauradores procedentes de toda la geografía española, que habían sido previamente seleccionados por el jurado, formado por parte de lo más granado de la cocina española, repleto de estrellas Michelín.

No en vano, estaba encabezado por el creador del certamen, Rafael García Santos, y formado por Quique Dacosta (3 estrellas Michelin), Kiko Moya de L´Escaleta (2 estrellas Michelin), Fran Martínez de ‘Maralba’ (2 estrellas Michelin), el maestro pastelero Paco Torreblanca, José Gómez ‘Joselito’, Pepa Fernández (RNE) y Juan Lagardera. Todos ellos, según reconocían al final, han ha tenido una complicada y compleja deliberación, las más ajustada de todas las ediciones celebradas hasta ahora, según dicen, y finalmente, después de tres votaciones ha optado por conceder el premio ex aequo a la palentina Ciri González y a los santanderinos de CañadíoTeresa Monteoliva y Pedro José Román.

“Por primera vez en la historia y gracias a la persistencia de Pepa Fernández ha sido un premio compartido porque después de tres votaciones había empate entre dos tortillas que destacaban, una con cebolla (la de Grupo Cañadío, Santander) y otra sin cebolla (la de Restaurante Asador La Encina, Palencia) así que hemos decidido premiar a las dos», explicaba Rafael García.

Alberto García Ponte, del Mesón O Pote (Betanzos, A Coruña) y último ganador del Campeonato; Alfredo García García, de la Cafetería Bar Sylkar (Madrid); José Luis Valerio Bugallo, de la Belatz Gorri Tavern (Orduña, Vizcaya); Paz Corral Olmo, de la Cafetería Pizcueta 14 (Valencia); Román Marugal Arias, de la Tortillería La Concordia (Logroño); José Antonio Iranzo y Pol Ballester, del Restaurante Crac (Zaragoza); Javier Cadario y Antonio Reyes, de Cucú Gastrobar (Murcia); Nerea Sesma y Ángela Yohana Landazuri, de Lorea (Alicante), han completado la nómina de participantes en este prestigioso concurso culinario que tiene a las patatas, las cebollas, el aceite, la sal y los huevos como protagonistas.

Todos ellos dispusieron de una hora para cocinar sus tortillas delante del jurado y elaboraron entre seis y ocho raciones destinadas a la degustación por parte del jurado, así como a la presentación al público y a la reproducción fotográfica de la misma.

Ciri González recogía el galardón visiblemente emocionada y agradecida por un nuevo reconocimiento a su esfuerzo y dedicación por hacer lo que más le gusta, que no es otra cosa que la cocina tradicional que aprendió de pequeña en su casa, con la tortilla de patata como protagonista. “Durante 31 años al frente de nuestro restaurante he intentado poner todo mi corazón en los platos junto a mi marido y mi hijo que fueron y siempre serán el alma del restaurante La Encina de Palencia”, apuntaba Ciri, en declaraciones recogidas por Ical, tras recoger este premio y recibir, además, un emotivo homenaje tras sumar su decimocuarta participación saldada además con victoria.

Este sábado y domingo los participantes en la final del Campeonato cocinarán sus tortillas para el gran público en el espacio “Las mejores tortillas de España”.

“Este reconocimiento llega por haber participado en las catorce ediciones y por ser reconocida, por crítica y gourmets, como una número uno en la materia, por ello hemos querido rendir homenaje a esta guisandera palentina que ha demostrado poseer un don proverbial para marcar la diferencia en la sencillez”, finalizaba el impulsor del concurso.