Empresas

Pharmadus da un paso más en su compromiso con los derechos humanos y en favor del medio ambiente

La compañía leonesa es la primera empresa española de infusiones que se adhiere al Pacto Mundial de Naciones Unidas por un desarrollo sostenible

Beatriz Escudero, CEO de Pharmadus, junto a su equipo directivo
Beatriz Escudero, CEO de Pharmadus, junto a su equipo directivoPharmadusLa Razón

La empresa leonesaPharmadus Botanicalsse ha convertido en la primera compañía españolade infusiones en adherirse al Pacto Mundial de Naciones Unidas,por el que se compromete a actuar con criterios de sostenibilidad y responsabilidad, apoyados en los diez principios universalmente aceptados y vinculados a los derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción.

“Queremos ofrecer el mejor producto, con la mayor calidad, desarrollando una actividad responsable y con criterios de sostenibilidad, de acuerdo con los diez principios definidos por la ONU, que forman parte de los compromisos fundacionales de nuestra empresa”, señala Beatriz Escudero,CEO de Pharmadus, para quien esta iniciativa es una declaración pública de nuestro compromiso con Castilla y León y sus gentes.

Al adherirse a esta iniciativa, Pharmadus se compromete así a realizar un informe anual que recoja las acciones que ha llevado a cabo como empresa adherida al Pacto Mundial, así como su contribución al progresivo logro de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Con la incorporación de Pharmadus son cinco las empresas de alimentación y bebidas de Castilla y León adheridas al Pacto Mundial, que se elevan a 78 si se contabilizan las de todos los sectores de actividad.

En el sector nacional de alimentación y bebidas hay 85 empresas adheridas al Pacto Mundial, sobre un total de 2027 compañías de todos los sectores. En la actualidad, el Pacto Mundial de la ONU reúne a más de 18.000 empresas de 160 países. Todas ellas se comprometen a proteger los derechos humanos fundamentales, a apoyar la libertad de asociación y afiliación sindical, a la eliminación de toda forma de trabajo forzoso y a la erradicación del trabajo infantil. Además, deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo, mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente, fomentar la responsabilidad ambiental, favorecer tecnologías respetuosas con el medio ambiente, así como luchar contra la corrupción.

Programa ‘Zero Plastic’

Por otra parte, Pharmadus ha trabajado con estos principios desde su constitución en 2006 y uno de sus mayores exponentes es el proyecto ‘Zero Plastic’, que puso en marcha en 2017 para la sustitución del plástico en toda su producción.

Hasta la fecha, la reducción y sustitución de plásticos por materiales biodegradables en el envasado ha evitado la producción de casi el 75 por ciento del plástico que utilizaba en todos sus procesos (cuatro toneladas anuales). Además, el uso de materiales alternativos biodegradables ha reducido las emisiones de CO2 en un 80 por ciento, según informa la empresa en un comunicado.

Las personas y las empresas somos la primera línea de batalla para frenar el proceso de cambio climático al que nos enfrentamos. Y estrategias globales como la de Naciones Unidas suponen un eficaz plan de acción. Todos somos protagonistas y tenemos un papel importante en la lucha contra el calentamiento global”, apunta Beatriz Escudero.

Además, la apuesta por la innovación de Pharmadus pasa por convertirse en un modelo de negocio sostenible.

Ejemplo de ello son las fuentes de energía renovables usadas para el mantenimiento de la fábrica, el proceso de transformación digital y los proyectos de I+D+i para el desarrollo de nuevos productos saludables. También mantiene un estrecho compromiso con los ODS de la ONU vinculados a la igualdad de género, no solo por su liderazgo femenino, sino porque además se trata de una empresa familiar con el cien por cien de su capital en manos de mujeres.