Coronavirus

laboral

Amigo ve bien la prórroga de los ERTE: “Hay muchos sectores que aún no son capaces de salir adelante”

La consejera de Empleo e Industria confía, sin embargo, en que esta se la última vez que se alarga esta medida “porque eso significaría que la economía se ha recuperado al cien por cien”

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo
La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota AmigoRubén Cacho/IcalAgencia ICAL

El acuerdo alcanzado entre el Gobierno de España con los sindicatos y los empresarios para prorrogar hasta el 28 de febrero los expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE) se ve con buenos ojos desde Castilla y León, desde donde se había pedido hace unas semanas ya esta posibilidad debido a los problemas que, pese a la paulatina recuperación que está produciendo, siguen teniendo muchas empresas.

“Todavía hay muchos sectores, como por ejemplo el ocio nocturno, que lo han pasado muy mal y que siguen sufriendo las consecuencias de esta crisis sanitaria y que no son capaces de salir adelante”, aseguraba este martes la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, mientras celebraba esta “buena noticia” de la prolongación de los ERTE con la confianza de que se la última prórroga también que se lleve a cabo. “Significaría que la economía se ha recuperado al cien por cien”, apuntaba.

La consejera, que ayer compareció en las Cortes de Castilla y León para dar cuenta de su gestión en lo que llevamos de legislatura, con especial hincapié en la lucha contra la covid, donde avanzó que al ritmo actual la Comunidad recuperará este mismo ms de septiembre el nivel de empleo que había antes de que el coronavirus irrumpiera en nuestras vidas aseguraba que Castilla y León va por el buen camino de la recuperación. En estos momentos, en la Comunidad quedan 9.000 personas en ERTE de las 202.000 que hubo en plena pandemia. Un dato que, según la consejera, pone de manifiesto que la economía se está recuperando.

Carlota Amigo se expresaba de esta forma tras reunirse en León con alcaldes y entidades sin ánimo de lucro de la provincia de León que se van a beneficiar de la nueva convocatoria de los programas mixtos de formación y empleo, donde se refería también a las críticas del PSOE de Tudanca, que ayer había echado en cara a la Junta que no haya convocado la línea de ayudas por valor de 163 millones de euros para pymes y autónomos que se aprobó en las Cortes,

“El señor Tudanca debería preocuparse cada día de ver el Boletín Oficial de Castilla y León para saber qué ayudas se convocan y conceden porque las desconoce a tenor de sus declaraciones”, decía Amigo, mientras recordaba las ayudas por valor de 4 millones de euros que el Gobierno de Fernández Mañueco ha lanzado para autónomos que al final cubrirá hasta 21 millones con una ayuda directa de 3.000 euros a todos los autónomos que la solicitaron, y que ayer ya se publicó la concesión de los cuatro primeros millones.

De igual manera, la consejera destacaba que a la Comunidad han llegado desde marzo a cerca de 400 millones de euros en ayudas e general “y eso que el Gobierno de Sánchez -advertía- sigue sin devolver los 182 millones de euros que debe a Castilla y León de la liquidación del IVA de 2017″. Un dinero que, recordaba la consejera, Fernández Mañueco se comprometió a destinar en ayudas directas a los sectores afectados por la pandemia.

ERE en Júpiter Bach

Por otra parte, Carlota Amigo anunciaba también este martes que la dirección de la empresa Júpiter Bach en la localidad leonesa de Villadangos del Páramo ha ejecutado de manera oficial el esperado Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a los 52 trabajadores con los que cuenta la planta leonesa.

la consejera avanzaba que este el próximo viernes, 8 de octubre ha convocado la Fundación Anclaje para negociar la situación con el objetivo de que los 52 trabajadores puedan tener un futuro en otras empresas de la zona o bien favoreciendo la llegada de otro inversor o proyecto pueda mantener este empleo.

La consejera, que ya anunció la semana pasada que la Junta no abandonará a estos trabajadores, apuntaba que seguirá en contacto con la empresa y los trabajadores en su afán de protegerles a ellos y a la industria de Castilla y León.

Formación y empleo

Amigo avanzaba también que la Junta de Castilla y León destina más de de 32,4 millones de euros para llevar a cabo un total de 142 programas mixtos de formación y empleo que permitirán prepararse a 2.102 alumnos de la Comunidad. Para ello, el Gobierno autonómico adelantará al totalidad del salario mínimo, que es lo que cobran los participantes, con el objetivo de facilitar la gestión a las entidades.

“Se trata de la mayor dotación de la historia para este programa -en 2020 fue de 9 millones- y permitirá financiar 214 proyectos de interés social, 195 de ellos promovidos por entidades locales y los 19 restantes por entidades sin ánimo de lucro”, destacaba.

La nueva convocatoria de los programas mixtos de formación y empleo en la provincia de León formará a 350 alumnos a través de 38 programas.

Amigo trasladaba su agradecimiento a las entidades que se presentaron al proyecto que, por primera vez, “duplica su presupuesto” hasta alcanzar la cifra “histórica” de 32 millones de euros para talleres mixtos.

Unos programas que, para la consejera, son importantes porque “forman a los trabajadores con un contrato laboral”, y porque “en su mayoría de desarrolla en el medio rural”, de manera que “los desempleados del medio rural pueden tener su primera experiencia de trabajo o una oportunidad de formarse en otra profesión” con contratos que oscilan entre los seis y los nueve meses en función a la duración del taller.

Por último, apuntaba que los perfiles formativos se habían centrado hasta el momentos en la ámbito de la jardinería y el sector forestal pero ante la demanda de profesionales en el sector de la construcción esta convocatoria ha atendido esta nueva necesidad del mercado de trabajo