Sociedad

Apoyo “incondicional” de la Diputación de Valladolid a los vecinos de La Palma

Aprueba la declaración institucional bajo el lema ‘Seguiremos estando. Cerca. Siempre’

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y los portavoces de los grupos firman la declaración institucional
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y los portavoces de los grupos firman la declaración institucionalDiputación Valladolid

La Diputación de Valladolid, que preside Conrado Íscar, aprobó la declaración institucional bajo el lema “Seguiremos estando. Cerca. Siempre” a favor de los vecinos de La Palma para reiterarles y anunciarles que “seguiremos estando cuando la tierra se calme y la lava se enfríe, no vamos a dejar de estar”. Los diputados provinciales se comprometen a que será ese el momento de “rehacerse, de volver a empezar, de mostrar nuevamente toda la capacidad de acción, atención, impulso y compromiso de los Gobiernos Locales”.

El texto aprobado por la institución provincial vallisoletana, manifiesta “toda la predisposición y el apoyo necesario a cuantas actuaciones de coordinación puedan favorecer la implementación del Plan Especial para la Reconstrucción de La Palma anunciado por el Gobierno”.

En segundo lugar, para trasladar todo su apoyo a las personas evacuadas de sus hogares y, muy especialmente, cariño a los que han perdido sus viviendas, sus cultivos o cualquier otro bien bajo la lava.

Asimismo, agradece el trabajo incansable que están desarrollando los equipos de emergencia, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, organizaciones no gubernamentales, Ejército, policías locales, profesionales del sector sanitario, medios de comunicación y tantos colectivos que con su labor sobre el terreno contribuyen a reducir las consecuencias de este fenómeno de la naturaleza.

Les ofrecen toda la ayuda y colaboración a los ayuntamientos de los municipios más directamente afectados, Llanos de Aridane y El Paso, instituciones que están demostrando, junto al Cabildo Insular de La Palma, la importancia de las administraciones más cercanas en momentos enormemente difíciles.

Junto a los vecinos de La Palma y también mostraron su apoyo a los vecinos de Málaga por el incendio de Sierra Bermeja, entre cuyos municipios está el de Estepona y a todos los afectados por el incendio en el municipio de Navalacruz en la provincia de Ávila.

En la declaración institucional se pone en valor “el espíritu y la esencia de la acción local” para actuar en la cercanía con rapidez y eficacia, así com “en perfecta coordinación, en un ejercicio, uno más, de cogobernanza; la cogobernanza ágil, en la cercanía, desde la cercanía”.