Sociedad
Periodismo desde la prisión de Villanubla (Valladolid)
Un grupo de internos publican la revista “Desde el Páramo”, una ventana para mostrar a la sociedad la realidad de la vida en la cárcel y acabar con estereotipos
Empezó siendo un “Módulo de respeto”. Es decir, un programa de tratamiento penitenciario para incentivar al interno de la prisión de Villanubla (Valladolid) a involucrase en diferentes actividades. Y de esta manera ha surgido “Desde el Páramo”, una revista que acaba de ver la luz y que busca mostrar a la sociedad como es el día a día en un centro penitenciario y acabar, de esta manera, con los estereotipos que rodean a la convivencia entre rejas.
Al principio fueron experimentos, pero después gracias a la colaboración de Julio Martínez, de la editorial Fuente de la Fama y del maquetista Ramón Abril, salió a la luz un número cero dedicado al confinamiento. Martínez ha asegurado que su mayor sorpresa ha sido comprobar la cantidad y enorme calidad de los textos de los internos en temas como el entrenamiento físico, rutas de turismo.
En este primer número, dedicado el tratamiento que reciben los internos con el objeto de buscar su reinserción y su camino hasta el Centro de Inserción Social “Máximo Casado Carrera”. También hay un espacio para reportajes sobre una ruta por los Montes Torozos y Tierra de Campos, una sección dedicada a la nutrición y al deporte o un “Cajón desastre”, donde los internos analizan diversos temas.
Luis Miguel Pérez, uno de los internos que forman parte del consejo de redacción, señala que lo mejor de la publicación es la libertad de expresión, “al permitirnos escribir sin perjuicios, ni cortapisas” y destaca que cada vez son más los internos que se animan “y nos hacen llegar sus manuscritos”.
Mientras, el director del centro penitenciario, Carlos Blanco, recalca que “Desde el Páramo” es mostrar la realidad de la vida diaria en la cárcel y acabar con los estereotipos encasillados en la sociedad por culpa de series televisivas y películas. “Nosotros queremos que Valladolid conozca lo que estamos haciendo aquí para que las relaciones con la ciudad sea otra”, señaló, y ensalzó que el principal logro es “ofeceer a los internos una actividad nueva y haber motivado a muchos a expresar sus opiniones”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar