Política
Los socialistas elevan el tono ante la trama eólica y apuntan a Fernández Mañueco
El PSOE de Tudanca pide al presidente de la Junta de Castilla y León que dé explicaciones “donde quiera y como quiera” sobre este asunto
Los socialistas de Castilla y León han aprovechado la petición de penas y multas de la Fiscalía Anticorrupción contra cinco ex altos cargos de la Junta y once empresarios por beneficiarse presuntamente de la concesión irregular de autorizaciones de los parques eólicos en la Comunidad, en la denominada como “trama eólica” para elevar el tono de su discurso y apuntar directamente al actual presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, “porque siempre estuvo ahí”, aseguran desde el partido del puño y la rosa.
“Fernández Mañueco debe dar explicaciones donde quiera y como quiera sobre esta trama y dar la cara ante los castellanoleoneses”, denuncia la secretaria de Organización del PSOE regional, Ana Sánchez, para quien el presidente debe explicar el “régimen de corrupción y decadencia de la Junta durante décadas, en las que él siempre formó parte del Ejecutivo autonómico”.
Asimismo, la también presidenta de la comisión de investigación en las Cortes sobre esta trama eólica, avanza que el Grupo Parlamentario Socialista “no descarta” solicitar que el presidente de Castilla y León vuelva a comparecer en la Comisión o, si no, en el pleno de la Cámara.
”Siguen a día de hoy al frente de la Junta, cuando los castellanoleoneses dijeron basta en las últimas elecciones autonómicas cuando lanzaron un grito de cambio y que el PP estuviera en la oposición”, apunta la dirigente socialista, en declaraciones recogidas por Efe.
Asimismo, critica que Ciudadanos defendiera la regeneración y que haya llegado a la Junta para “perpetuar el régimen de corrupción del PP”. “Las tragaderas de Igea son infinitas”, apunta Sánchez, en referencia a las palbras del vicepresidenta tras el Consejo de Gobierno en las que apuntaba que estatrama no afectará en nada al pacto que Cs tiene con el PP para el Gobierno de Castilla y León.
Para la también vicepresidenta de las Cortes, el escrito de la Fiscalía Anticorrupción “es un texto de contundencia absoluta en el rosario de delitos atribuibles a altos cargos de la Junta, del PP, y de sus amiguetes empresarios que nos llevan a afirmar que en Castilla y León vivimos un régimen de 35 años asolado por la corrupción en la estructura de la administración”.
Para Sánchez, el caso de las eólicas es la “punta del iceberg” de la trama de corrupción del PP, y recuerda que ahora el Ministerio Público solicita penas que suman 138 años de cárcel y multas por valor de 848 millones de euros. Igualmente, apunta también al actual consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo, de quien asegura que fue un “elemento decisivo” cuando entre 2003 y 2007 era consejero de Medio Ambiente y autorizaba las declaraciones de Impacto Ambiental “porque se lo pedía Rafael Delgado”, quien fue viceconsejero de Economía con el fallecido Tomás Villanueva.
✕
Accede a tu cuenta para comentar