Solidaridad

Fabero (León) y Valladolid, dos de los tres primeros ayuntamientos en España en ofrecer viviendas a refugiados afganos

El ministro José Luis Escribá agradece a sus alcaldes María Paz Martínez y Óscar Puente la “rápida disposición” para integrarlos cuanto antes en la sociedad

85 refugiados afganos llegan hoy lunes a la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, procedentes de Islamabad (Pakistán).
85 refugiados afganos llegan hoy lunes a la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, procedentes de Islamabad (Pakistán).FERNANDO VILLAREFE

Alrededor de 85 refugiados afganos han aterrizado en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, en un avión procedente de Islamabad (Pakistán), como parte del operativo del Gobierno español para evacuar al personal que colaboró en Afganistán con las autoridades españolas y a sus familias.

Allí, en una recepción encabezada por la ministra española de Defensa, Margarita Robles; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se ha agradecido a los alcaldes de Fabero (León), María Paz Martínez, y de Valladolid, Óscar Puente, su ofrecimiento para la acogida de estas personas, siendo dos de los tres primeros ayuntamientos españoles, junto Marchamalo en hacerlo.

Es el primer avión de evacuación que llega a España con refugiados de Afganistán tras el que aterrizó el 27 de agosto también en Torrejón con 195 pasajeros, entre ellos el embajador y 85 afganos, tras la toma de control del país por parte de los talibanes.

Esta noche aterrizaron en España alrededor de 85 refugiados afganos y este martes está prevista la llegada de otro avión desde Islamabad con 160, aunque la cifra puede variar dependiendo de los controles que tienen que pasar antes del traslado, según fuentes del Gobierno español. La llegada de los alrededor de 230 afganos entre el lunes y el martes se sumará a los 2.206 personas entre españoles y afganos que fueron evacuados en la primera operación de evacuación llevada a cabo por España el pasado mes de agosto.

Escribá ha señalado que se está trabajando con la FEMP en la puesta en marcha de un programa piloto de patrocinio local que pretende implucar a los ayuntamientos en la integración de la población afgana. La solidaridad castellanos y leonesa, a través de Fabero y Valladolid no se ha hecho esperar. Todo un ejemplo.