Europa

Plan Resiliencia

Millonarios fondos europeos para la atención social

El centro de menores “Zambrana”, de la Junta, y las dos residencias Diputación de Valladolid en la capital vallisoletana, Cardenal Marcelo y Doctor Villacián, se modernizarán con recursos de la UE

La consejera de Familia, Isabel Blanco, y el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, durante un reciente acto con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral
La consejera de Familia, Isabel Blanco, y el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, durante un reciente acto con motivo del Día Mundial de la Parálisis CerebralWellington Dos Santos PereiraAgencia ICAL

El centro de menores Zambrana, que gestiona el Gobierno que preside Fernández Mañueco en Valladolid, y las dos residencias de mayores Cardenal Marcelo y Doctor Villacián de la diputación vallisoletana, o las dos de la Junta, en los barrios de la Rubia y Parquesol, son cinco de las instalaciones que se modernizarán con los fondos europeos de resiliencia que llegarán a la Comunidad, según informan fuentes de la Consejería de Familia. También se incluyen dos intervenciones de modernización de la Residencia Primitivo Mielgo Rodríguez y del albergue municipal para personas sin hogar de la localidad vallisoletana de Medina del Campo, con un presupuesto de 172.232 euros, así como la mejora de la accesibilidad en la Escuela Municipal de Danza, por 48.400 euros.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha suscrito de forma telemática con el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y con el alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez Alonso, sendos convenios de colaboración para la ejecución de los proyectos aprobados en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Comisión Europea en materia de Servicios Sociales.

Estos acuerdos implican que la institución provincial recibirá más de 2,43 millones y el Ayuntamiento medinense 220.632 euros para la puesta en marcha de iniciativas principalmente vinculadas a la modernización de infraestructuras y la innovación de las políticas sociales en el periodo 2021-2023.

Entre esas mejoras figuran las obras de reforma de las Residencias Cardenal Marcelo y Doctor Villacián, que suman 1,54 millones para su adaptación arquitectónica y organizativa al nuevo modelo de atención residencial centrado en la persona, que pretende configurar espacios más reducidos y confortables, similares a los de un hogar, que favorezcan unos cuidados más personalizados y promuevan al bienestar de los usuarios.

La Consejería ha reservado una partida de 10,2 millones de euros para acometer inversiones en Valladolid, entre las que figuran la Residencia Asistida de Personas Mayores ‘La Rubia’, de titularidad de la Junta, que supondrá una inyección de casi 4,1 millones para la creación de euros para la creación de unidades de convivencia y la reforma de sus instalaciones.

A ello hay que añadir la intervención en la Residencia Mixta de Personas Mayores Parquesol, en esta caso con una dotación de 2,5 millones, que se financiará con los REACT-UE. El proyecto contempla la creación de unidades de convivencia para adaptar las instalaciones al nuevo modelo de atención centrada en la persona.

Otros de los proyectos que llevará a cabo la Junta con los nuevos fondos europeos de Resiliencia son la adaptación y mejora del Centro de Menores ‘José Montero’, con un presupuesto de más de 1,4 millones de euros para la digitalización del centro, y las obras de remodelación del Zambrana, con una inversión prevista de 762.000 euros.

Estas inversiones se suman a las anunciadas la semana pasada tras los convenios que firmó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades con los Ayuntamientos de Valladolid y de Laguna de Duero, que también implicarán inversiones en materia de Servicios Sociales en ambas ciudades. En la capital se destinarán 1.2 millones de euros al desarrollo e implementación de un sistema accesible de gestión de envejecimiento activo en centros de personas mayores y de procesos de transformación digital en la gestión y atención de los usuarios.

Laguna de Duero dedicará los 82.554 euros de subvención europea a un proyecto de digitalización del aula de tarde municipal, para la formación en el uso de nuevas tecnologías de los 10.000 usuarios del centro.