Coronavirus

Medio rural

La defensa judicial gratuita en los pueblos de Valladolid llegará a mediados de 2022

Así lo asegura el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, mientras avanza que los municipios de menos de 500 habitantes serán los primeros en beneficiarse

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, inaugura una jornada con los ayuntamientos de menos de 500 habitantes sobre el servicio de Defensa Judicial de la institución provincial.
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, inaugura una jornada con los ayuntamientos de menos de 500 habitantes sobre el servicio de Defensa Judicial de la institución provincial.mir_icalAgencia ICAL

El servicio gratuito de defensa judicial que pone la Diputación de Valladolid a disposición de los municipios de la provincia, en especial para los más pequeños, comenzará a funcionar a mediados del próximo año.

Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de la institución provincial, Conrado Íscar, durante una jornada celebrada en el Espacio La Granja con los ayuntamientos de menos de 500 habitantes, los primeros que pueden solicitar este procedimiento. Íscar reafirmaba su compromiso con el medio rural y con este tipo de servicios “porque va en el ADN de la Diputación”, decía, y porque es algo que están demandando los municipios.

Hasta el momento, se trata de un servicio que se presta convenio con el Colegio de Abogados, y según el presidente de la Diputación con una “notable aceptación” por parte de las entidades locales.

Íscar explicaba también que a partir de este momento se producirán las primeras incorporaciones de los ayuntamientos a este nuevo servicio de defensa judicial gratuita, excluidos los costes judiciales y los gastos procesales, que operará la Diputación desde su Asesoría Jurídica.

“Supone un paso más al asumir de forma directa los letrados de la Diputación la representación y defensa en juicio de las entidades locales al tiempo que completa la asistencia jurídica que tradicionalmente se ha venido prestando desde el Servicio de Asesoramiento Local”, destacaba.

El nuevo Servicio estará dirigido, de forma progresiva, a todos los municipios de menos de 20.000 habitantes, entidades locales menores y mancomunidades que estén formadas exclusivamente por municipios de la provincia, salvo aquellas en las que esté integrado el Ayuntamiento de Valladolid.

Para poder prestar adecuadamente el servicio se ha fijado un calendario de incorporación al mismo, que comenzará por los 170 ayuntamientos de menos de 500 habitantes y las cuatro entidades locales menores dependientes de los mismos. Ellos se podrán incorporar al servicio hasta el 31 de diciembre de este año.

El primer semestre de 2022 será el turno de los 27 municipios de menos de 1.500 habitantes y las tres entidades locales menores pendientes de ellos. En el segundo semestre se podrán incorporar los 15 municipios de menos de 5.000 habitantes y las 18 mancomunidades que cumplen los requisitos establecidos en el reglamento. Y ya en el primer semestre de 2023 estaba previsto que lo hicieran los nueve ayuntamientos de más de 5.000 habitantes y sus dos entidades locales menores, si bien hoy el presidente señaló que se pretende adelantar esta incorporación de forma global a mediados del próximo ejercicio.

Candidato del PP al ayuntamiento de Valladolid

Por otra parte, preguntado por los periodistas, el también presidente del PP de Valladolid apuntaba que el partido tendrá el nombre del candidato para ser alcalde de Valladolid a finales de este año o a mediados del que viene. “Creemos que no puede demorarse más porque ya sería mitad de legislatura y suscita interés”, decía Íscar mientras afirmaba que el proceso se hará de una manera tranquila y sencilla. hará de modo tranquilo y consensuado”.

Además, se comprometía a mejorar la comunicación entre la dirección provincial y la municipal, para evitar conflictos como el que ha podido ocurrir con la actual portavoz municipal Pilar del Olmo. “Trabajamos para recuperar la confianza de los vecinos”, sentenciaba, en declaraciones recogidas por Ical.