Educación

Cerca de 400 personas asistirán en Valladolid al mayor congreso internacional de enseñanza bilingüe de España

Más de 50 ponentes participan hasta el 17 de octubre

Instituto de excelencia San Mateo
Instituto de excelencia San MateoCIPRI PASTRANO DELGADOLa Razón

Desde hoy y hasta el domingo 17 de octubre, Valladolid se convertirá en la capital de la enseñanza bilingüe con motivo de la celebración del VII Congreso Internacional de Enseñanza Bilingüe en Centros Educativos (CIEB 2021). Se trata del mayor evento de este tipo en España y contará con la presencia de medio centenar de ponentes, seis sesiones plenarias, ocho paneles plenarios y cinco paneles de debate, además de 84 comunicaciones y 31 talleres en los que se tratarán múltiples aspectos relacionados con la enseñanza bilingüe y la enseñanza de idiomas.

El congreso, organizado por la Asociación de Enseñanza Bilingüe y la Universidad de Valladolid, tendrá lugar en la Facultad de Educación y Trabajo Social de dicha universidad bajo el lema ‘Hacia una educación internacional’. Tras el parón del año pasado debido a la pandemia, el CIEB 2021 apuesta de nuevo por la presencialidad y la vuelta a la máxima normalidad posible para continuar analizando el funcionamiento de la enseñanza bilingüe en el sistema educativo español, los programas, sus ventajas e inconvenientes, su desarrollo, su gestión y sus resultados en España y en el resto del mundo.

“La globalización requiere la preparación de nuestros jóvenes para un futuro sin barreras y sin límites en el que una sólida formación lingüística será, sin duda, una necesaria y valiosa herramienta”, explican los organizadores. Durante el congreso, que está previsto que acoja a cerca de 400 asistentes, se presentará también el Manifiesto por una enseñanza bilingüe de calidad de la Asociación Enseñanza Bilingüe.

Otra de las metas propuestas por el CIEB 2021 es la de promover la presencia de expertos nacionales e internacionales, tanto en aspectos prácticos como teóricos de la enseñanza bilingüe. Para ello, esta edición del congreso contará con la presencia del investigador y profesor de psicología de la Universidad McGill, Fred Genesee.

Lo acompañarán durante el congreso otros reconocidos expertos en enseñanza bilingüe como Paloma Castro y Elena González Cascos, de la Universidad de Valladolid; Víctor Pavón, de la Universidad de Córdoba; Virginia Vinuesa, de la Universidad Rey Juan Carlos; Plácido Bazo, de la Universidad de La Laguna; Marisa Pérez Cañado, de la Universidad de Jaén; Ana Otto, de la Universidad Complutense; Alberto Fernández Costales, de la Universidad de Oviedo; Cristina Pérez Guillot, de la Universidad Politécnica de Valencia; Josefina Tinajero, de la Universidad de Texas El Paso; Ana Ramos, de la Universidad de Granada; y Xavier Gisbert, presidente de la Asociación de Enseñanza Bilingüe, entre muchos otros.

Una vía de análisis y reflexión para docentes y alumnos

La enseñanza de idiomas, la tecnología aplicada a las lenguas extranjeras, la formación del profesorado, o el diseño y la implementación de programas bilingües son solo algunos de los asuntos que abordarán los expertos a lo largo de las tres jornadas que durará el congreso. “La prioridad es generar un foro de discusión, de debate, de intercambio de ideas y de experiencias entre profesionales de la enseñanza bilingüe y la enseñanza de idiomas y, a la vez, apoyar a los maestros y profesores que se esfuerzan por ofrecer enseñanzas bilingües a sus alumnos, y

que trabajan incansablemente, esforzándose por adquirir el mayor dominio de la lengua de instrucción y las máximas competencias posibles”, señalan desde la organización.

El VII Congreso CIEB mantiene la configuración de Ponencia Plenaria, Sesiones Plenarias, Paneles Plenarios, Comunicaciones y Talleres, combinando aspectos académicos y educativos. Constituye una vía de análisis y reflexión sobre la enseñanza bilingüe y cuenta con el apoyo de las trece universidades que lo conforman para proporcionar respuestas y soluciones a los problemas que se plantean hoy en día.

Está dirigido a maestros, profesores de secundaria o universidad, estudiantes universitarios, investigadores y responsables educativos. En definitiva, a expertos de cualquier sector educativo interesados en la enseñanza bilingüe y la enseñanza de idiomas en centros públicos, concertados o privados, en programas de inmersión (AICLE/CLIL) en lengua extranjera o en cualquier otra modalidad.