Sociedad

Los Centros Residenciales Doctor Villacián y Cardenal Marcelo premiados por sus estudios sobre la pandemia en el 41º Congreso de la Sociedad Andaluza

Son elegidas entre más de 40 proyectos

Julio Aguado, residente de la Cardenal Marcelo de Valladolid, recibe su primera vacuna
Julio Aguado, residente de la Cardenal Marcelo de Valladolid, recibe su primera vacunaDip. Valladolid

El 41 Congreso de la Sociedad Andaluza de Geriatría y Gerontología, celebrado el pasado 1 y 2 de octubre de 2021, ha premiado con el primer premio, tanto en la modalidad médica como en la modalidad de ciencias sociales y del comportamiento, dos comunicaciones presentadas que describen y analizan la situación de la pandemia en los centros residenciales de la Diputación de Valladolid, Centro Asistencial Doctor Villacián y Residencia Cardenal Marcelo.

Las dos comunicaciones premiadas se han impuesto dentro de las cuarenta comunicaciones y posters presentados al 41 Congreso de Geriatría y Gerontología.

La comunicación premiada en la sección de medicina, titulada “Las diferencias en la respuesta humoral tras la vacunación frente a la Covid-19 en ancianos institucionalizados son debidas a la infracción previa por SARS-COVID-2″, ha sido presentada por la médica geriátrica, Rosa López Mongil, junto con la colaboración de miembros del Instituto Nacional de la Gripe y el equipo sociosanitario de coronavirus de la Diputación de Valladolid. El estudio describe el perfil serológico de la respuesta a las vacunas de COVID-19 y su elación con diversos factores clínicos y demográficos.

La segunda comunicación premiada en la sección de ciencias sociales y del comportamiento, titulada “las residencias de mayores, la pandemia y la neuroeducación al servicio de nuestros mayores”, ha sido presentada por el educador social, Juan Antonio Alonso Bravo. El estudio describe como los programas de estimulación cognitiva desarrollados durante la pandemia en los Centros Residenciales de la Diputación de Valladolid han favorecido el uso de las funciones ejecutivas, el control inhibitorio, el aprendizaje activo, en definitiva, la Neuroeducación, trabajando el funcionamiento del sistema nervioso y en especial el cerebro.