Economía
Caixabank apuesta por el empuje de las empresas de Castilla y León para la recuperación económica
Burgos acoge un estudio estratégico de la caja bancaria en un acto en el que ha estado presente el consejero Carlos Fernández Carriedo
La labor de los empresarios y de las empresas es una “pieza clave para la recuperación económica” porque son las generadoras de riqueza y empleo estable a largo plazo. Así lo destaca un estudio estratégico elaborado por Caixabank que ha sido presentado en Burgos, y que ha contado con la presencia del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo; la directora territorial, Belén Martín; el directo de Economía y Mercados de Caixabank, José Ramón Diez Guijarro; y el director de análisis económico del AFI y autor del informa, Diego Vizcaíno.
Uno de los aspectos en los que se detiene el estudio es en las dinámicas demográficas y los desequilibrios territoriales que limitan el desarrollo regional, porque “tras décadas de emigración, declive natural y envejecimiento, Castilla y León se sitúa entre las regiones europeas con un mayor desafío sociodemográfico”, indica el trabajo. El 70 por ciento de los municipios castellanoleoneses se encuentran en una situación de ‘desierto demográfico’ y no rebasan los diez habitantes por kilómetro cuadrado.
El reto sociodemográfico coloca a Castilla y León en un momento histórico trascendental, que exige medidas coordinadas y transversales de gran calado. Más crucial que las infraestructuras físicas para el futuro de los municipios castellanoleoneses es el grado de accesibilidad y las tecnologías digitales desplegadas, para proporcionar una cobertura de banda ancha de alta velocidad, que puede ser más eficaz que la multiplicación de equipamientos físicos convencionales.
No obstante, también se señalan la extensión territorial y barreras orográficas, junto con la escasa densidad demográfica y atomización de la estructura municipal como factores que elevan los costes de la gestión de las infraestructuras y transportes.
También se indican las posibilidades de la promoción residencial y el sector de la rehabilitación en Castilla y León, junto a la recuperación de actividades y profesiones en el medio rural, aprovechando el teletrabajo, que debe apuntar a los nichos de empleo y demandas con mayor proyección identificados en el estudio.
Otro apartado del estudio se detiene en la estrategia a seguir para el desarrollo socioeconómico a largo plazo, que se considera que requiere aunar la formación orientada al empleo activo y el emprendimiento, intensificando las interconexiones entre las empresas, sistema educativo y centros de innovación para mantener uno de los principales activos de Castilla y León, como es su destacada especialización industrial.
También se hace referencia al patrimonio natural y cultural como la mayor riqueza de Castilla y León y un activo crucial para su desarrollo turístico. En el plano energético, se señala que Castilla y León sobresale como una de las regiones europeas punteras en renovables, sobre todo en eólica, lo que ha hecho posible desarrollar un potente sector energético y anticiparse en los procesos de descarbonización del sistema.
Fernández Carriedo, ha afirmado en el acto, en relación a los fondos europeos de recuperación, que la Junta pide que se de prioridad en su asignación a la lucha contra la despoblación de la igualdad de servicios entre territorios. En su opinión hay que “aprovechar” la nueva situación provocada por la pandemia, que ha mostrado algunas desventajas de las ciudades frente al medio rural.
No obstante ha indicado que Castilla y León no recuperará hasta 2022 el nivel de actividad que tenía en 2019.
✕
Accede a tu cuenta para comentar