Infraestructuras

Suárez-Quiñones denuncia que cobrar peajes en autovías “ataca al medio rural, a las clases medias y bajas y a las pymes”

El consejero de Castilla y León insta al Gobierno de Sánchez a “administrar bien los Presupuestos, sin gastos superfluos, y no cargar con un repago”

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, las obras de la carretera autonómica SO-830, en el tramo entre el Puerto de Santa Inés y el límite con La Rioja
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, las obras de la carretera autonómica SO-830, en el tramo entre el Puerto de Santa Inés y el límite con La RiojaJcyl

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, cargó contra la posibilidad de cobrar peajes en autovías, tal y como plantea el Gobierno para aplicar a partir de 2024, porque es una medida que “ataca al medio rural, a las clases medias y bajas y a las pequeñas y medianas empresas”.

Suárez-Quiñones ratificó que la posición de la Junta “es de total oposición” y recordó que “este ataque al medio rural afecta a la movilidad, un elemento esencial para el acceso a los servicios públicos básicos”. “Mientras la Junta está liberando el pago al transporte público en el medio rural, el Gobierno los pone donde no los hay”, lamentó.

Además, incidió en que se trata de un abono “injusto”, porque se plantea de forma igualitaria”. “A la gente que tiene dinero no le importará hacer un pago de esta naturaleza, pero para quienes tienen recursos limitados es un abono insostenible, inasumible e intolerable”, reprochó.

A su juicio, el coste del mantenimiento de las autovías debe ir con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), con una “adecuada administración de las cuentas”. Por ello, instó a “no utilizar gastos superfluos” e ir directamente al mantenimiento de unas autovías que calificó de “muy descuidadas”. “Ajústese la administración de los recursos públicos para el mantenimiento de las autovías. Pero no les carguen por un repago de algo que debe ir a los Presupuestos”.

Igualmente, calificó de “incongruencia total” este planteamiento, porque el Gobierno “acaba de liberar el pago de la AP-9″, en Galicia, “para cumplir con un compromiso con la única diputada del Bloque Nacionalista Galego, y a la vez pone un pago en autovías esenciales básicas”.

Y abunda Suárez-Quiñones en que la medida perjudica claramente la competitividad de las empresas de transporte de mercancías –”lo que le faltaba al transporte era un nuevo coste al difícil equilibrio económico del sector”-, de la industria, de las pequeñas y medianas empresas y de las clases medias en general. “Mientras la Junta hace gratuito el transporte por autobús en el medio rural, el Gobierno impone pagos donde no los hay”

El consejero señala, una vez más, el rechazo de la Junta de Castilla y León a esta medida, que considera “injustificada, no tolerable, que ataca de forma especial a Castilla y León y en general a los intereses de España”, y pide al Gobierno central que “administre bien los presupuestos, que trabaje bien en la gestión del mantenimiento de las autovías y que no cargue a las clases medias, a las clases bajas, y a las pequeñas y medianas empresas con un coste inasumible y, desde luego, que no es tolerable”.