Infraestructuras

La Diputación de Zamora destinará ocho millones de euros al mantenimiento de carreteras durante el próximo bienio

El último contrato permite mejorar 232 kilómetros de vías provinciales en los dos últimos años, con una inversión total de 7,8 millones

Junta de Gobierno de la Diputación de Zamora, presidida por Francisco José Requejo
Junta de Gobierno de la Diputación de Zamora, presidida por Francisco José RequejoDiputación Zamora

La Junta de Gobierno de la Diputación de Zamora adjudicó el contrato para el servicio de conservación integral de la Red Provincial de Carreteras, que contempla el mantenimiento, la señalización y la vigilancia de un entramado de más de 1.500 kilómetros, por un importe total de ocho millones de euros para los dos años de vigencia, prorrogables por otros dos.

El pleno de la institución provincial aprobó el pasado 30 de julio los pliegos de cláusulas administrativas particulares, el pliego de prescripciones técnicas y el gasto y el expediente de contratación de este servicio mediante procedimiento abierto y tramitación ordinaria.

El contrato incluye también la aportación de medios humanos y técnicos al Plan de Vialidad Invernal de la Diputación de Zamora al que incorporará dos equipos quitanieves formados por vehículo quitanieves equipado con expendedor de sal y una cuña, un conductor y un operario y, al menos, uno de ellos podrá contar con una cuña de anchura no superior a los 2,20 metros, apta para calles y pasos estrechos, según precisaron fuentes de la institución provincial zamorana.

Igualmente, la empresa adjudicataria instalará una planta de fabricación de salmuera, con una producción mínima de 6.000 litros por hora y un depósito de almacenamiento de 50 metros cúbicos, y pondrá a disposición del operativo invernal un equipo extendedor de salmuera de 12.000 litros, compatible para su instalación con, al menos, uno de los equipos de quitanieves.

El anterior contrato de mantenimiento estuvo en vigor desde mediados de 2019 hasta mediados de este año. La inversión fue de 7,8 millones euros con los que se extendieron en las vías provinciales 91.000 toneladas de aglomerado y se acondicionaron y mejoraron mejorado 132 kilómetros de carretera con aglomerado y otros 100, con microaglomerado, según apuntaron las mismas fuentes.

Proyecto de accesos a Escuredo

Asimismo, La Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a la contratación de la redacción del proyecto de “Acondicionamiento y refuerzo de la carretera ZA-P-2665, en el tramo que transcurre desde el paso superior sobre el Rio Negro (punto kilométrico 12,500) hasta el cruce de Escuredo (punto kilométrico15,300), y carretera ZA-L-2683 que da acceso al propio pueblo. Este contrato saldrá a licitación por importe de 24.200 euros.