Sanidad

Barcones reivindica el papel de las Administraciones públicas para la lucha contra el cáncer en el IX Camino por Soria

La delegada del Gobierno participa, junto a la consejera Rocío Lucas, el presidente de la Diputación, Benito Serrano, o el alcalde Carlos Martínez, en la prueba organizada por la AECC y destaca los 37 millones con los que el Ejecutivo central dota a Castilla y León para la detección y el tratamiento para hacer frente a esta enfermedad

La delegada Virginia Barcones, la consejera Rocío Lucas, el presidente de la Diputación Benito Serrano, y el alcalde Carlos Martínez, entre otros, participan en el IX Camino por Soria contra el Cáncer
La delegada Virginia Barcones, la consejera Rocío Lucas, el presidente de la Diputación Benito Serrano, y el alcalde Carlos Martínez, entre otros, participan en el IX Camino por Soria contra el CáncerConcha OrtegaAgencia ICAL

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, reivindicó el papel que juegan las Administraciones públicas en la lucha contra el cáncer durante su participación en el IX Camino por Soria contra el cáncer, organizado por la AECC y que contó con en torno a 2.500 participantes que recorrieron en esta lluviosa mañana cuatro kilómetros en Soria como muestra de apoyo y solidaridad a las personas que padecen la enfermedad.

Barcones señaló así que “el Gobierno de España no podía dejar de estar hoy con la Asociación Española Contra el Cáncer y con toda la sociedad soriana” para apoyar a las personas que están padeciendo la enfermedad y sus familias, además de continuar con “el ámbito que corresponde a los poderes públicos” como es “la detección precoz con los cribados y la búsqueda de tratamientos que sean menos invasivos”.

IX Camino por Soria contra el Cáncer
IX Camino por Soria contra el CáncerConcha OrtegaAgencia ICAL

En ese sentido, la delegada del Gobierno recordó que la pandemia ha enseñando que “la ciencia es fundamental” para trabajar en esos sistemas de detección “mucho más tempranos” y en la búsqueda de tratamientos “más efectivos y menos agresivos”.

“Por eso, el Gobierno de España destina 800 millones de euros, 37 de ellos en Castilla y León, para la inversión en alta tecnología sanitaria, tanto para la detección como para el tratamiento”, explicó Barcones, en esa labor de las Administraciones públicas de hacer “todo lo que esté en nuestra mano” para que aquellos que sufren la enfermedad “no tengan además que padecer interminables viajes, condiciones que añaden penosidad a lo ya duro que es la enfermedad”.

Sin discrepancias entre Administraciones

Además, la delegada del Gobierno consideró que al ser la Sanidad un servicio público esencial, “no puede haber discrepancias” entre las Administraciones para realizar “todos los esfuerzos para garantizar la igualdad de derechos en todo el territorio”.

Por ello, y ante la asignación del Gobierno de esos 37 millones para la detección temprana y el tratamiento de “todas las variables de cáncer” a Castilla y León, Barcones esperó que la Junta cuente con criterios de “cohesión y vertebración” que garanticen “que todos tenemos las mismas oportunidades y los mismos servicios ante la enfermedad”.

IX Camino por Soria contra el Cáncer
IX Camino por Soria contra el CáncerConcha OrtegaAgencia ICAL

Todo ello en los instantes previos a la participación de la delegada del Gobierno en el IX Camino por Soria contra el Cáncer, organizado por AECC, y en el que también participó la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas; el presidente de la Diputación soriana, Benito Serrano; el alcalde de la capital, Carlos Martínez; o la delegada territorial del Ejecutivo autonómico en la provincia soriana, Yolanda de Gregorio, entre las 2.500 personas que se sumaron a la prueba para recaudar la mayor cantidad de dinero posible para la lucha contra el cáncer.

Cross Soria

Tras la marca, Virgina Barcones asistió al XXVII Campo a Través Internacional de Soria, una de las pruebas de cross más prestigiosas de España que pone a la provincia “en el mapa del deporte y el turismo” al abrir una ventana para “dar a conocer Soria”, a través de un evento que se celebra en el monte Valonsadero y que cuenta con la participación de más de 1.000 atletas de alto nivel nacional e internacional.

“Nadie puede negar que es una de las competiciones de referencia en nuestro país”, explicó la delegada del Gobierno, señalando que “en Soria el deporte siempre ha formado parte de nuestro ADN. Una clara muestra de ello son atletas como Fermín Cacho o Abel Antón o, más recientemente, los olímpicos Marta Pérez y Dani Mateo que disputan hoy la prueba”, sostuvo.

Barcones siguió íntegramente la carrera sénior femenina y aprovechó para hacer hincapié en que “la igualdad en el deporte aún no es una realidad”, a la vez que transmitió el “compromiso del Gobierno de España para acercarnos, día a día, a una sociedad más feminista”.

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, asiste al Cross Internacional de Soria
La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, asiste al Cross Internacional de SoriaDelegación del Gobierno

Para ello, consideró que “es esencial que las niñas y las mujeres también tengan referentes y se vean representadas en un sector en el que han sido prácticamente invisibles desde que el mundo es mundo. La discriminación salarial, la visibilidad en los medios de comunicación o la maternidad son cuestiones a las que las mujeres deportistas siguen enfrentándose a día de hoy”, sentenció.

315 millones destinados al deporte

El Gobierno de España destinó en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2022 una partida de 315 millones de euros para que el Consejo Superior de Deportes (CSD) pueda apostar por el deporte como motor económico y social. Esta cantidad, que es un 25 por ciento superior a la del presupuesto anterior, cuenta con siete millones que se dedicarán íntegramente al deporte femenino, dado que, según la delegada, “la igualdad en el deporte es y será objetivo prioritario de la legislatura y del Gobierno”.

“La igualdad en todos los ámbitos es uno de los objetivos primordiales de este Gobierno de España. Tenemos un compromiso con la sociedad”, puntualizó Barcones, para quien “el feminismo, las instituciones y la ciudadanía deben ir de la mano. La igualdad, independientemente de nuestra raza, sexo, género u orientación sexual y, por supuesto, en todos los ámbitos y sectores, debe ser un fin común y único”, concluyó.