Sociedad
¿Dónde están las gasolineras más baratas en Castilla y León?
Las provincias de Valladolid y Zamora ofrecen las mejores ofertas en el Puente de “Todos los Santos”
Llega el 1 de noviembre y con él, la vuelta de muchos conductores de un Puente, el de “Todos los Santos”, que ha permitido viajar por todo el país, durante los últimos tres días. Ahora es hora de volver a casa y muchos de ellos tendrán que parar a echar gasolina, que ahora mismo tiene un precio por la nubes, aunque todavía hay gasolineras de las denominadas “low cost”.
Durante todo este periodo las carreteras de Castilla y León han contado con 726.000 desplazamientos, y la Comunidad es una tierra de mucho paso. Por esto si los conductores están en las provincias de Zamora y de Valladolid encontrarán la gasolina más barata, para realizar un viaje mucho más asequible para los maltrechos bolsillos de los ciudadanos, como consecuencia de la crisis provocada por el coronavirus.
Y es que no es moco de pavo, porque en los últimos meses las constantes subidas del precio de los combustibles en el país se han traducido en un incremento superior al 23 por ciento en el último año, que se acrecenta en Castilla y León con un 23,5 por ciento. Sin embargo hay sitios, sobre todo en las provincias de Zamora y Valladolid, donde pueden encontrarse los precios más bajos, tanto gasolina como diésel.
Por provincias, en Valladolid, en la localidad de Mayorga de Campos, se encuentra la gasolina más barata, a 1,28 euros el litro, en el surtidor de Cococea, mientras que, en la localidad zamorana de Villalpando está el diésel de menor precio, a 1,22 euros el litro, en la gasolinera Agrinza.
Ambos precios caen notablemente sobre la media de precios de sus provincias, ya que en Valladolid, el precio medio de la gasolina está en 1,44 euros el litro; mientras que el diésel en Zamora se vende a 1,32 el litro.
Por el contrario, los precios más altos de combustibles en la Región se encuentran en la provincia de Burgos, tanto en diésel como en gasolina, y en León. En líneas generales, el coste se ha incrementado en todas las provincias, están casi en el 1,60 euros el litro
Los precios más bajos de la gasolina por provincia se pueden encontrar en un rango más amplio, entre los 1,34 y 1,41 euros el litro. En zonas concretas, en Ávila capita; en León se encuentra en Veguellina de Órbigo; en Burgos, en Villarcayo; en la carretera Santander de Palencia; en Salamanca en Carbajosa de la Sagrada; en Soria en la avenida Valladolid; en Segovia en la carretera Aranda; y principalmenet en la localidad zamorana de Villalpando.
Respecto al diésel, los precios más altos se enmarcan entre el 1,44 y 1,48, y se encuentran en la localidad abulense de Pedro Bernardo, en la leonesa de Grajal de Ribera, en la palentina de Villamuriel de Cerrato, en la salmantina de Sancti-Spíritus, en la soriana de Montuenga de Soria, en la segoviana de Grajera, en la vallisoletana de Boecillo y en la zamorana de Villalpando.
El precio más bajo del gasóleo lo marca Zamora, con 1,22 euros el litro; unos precios que pueden superar el 1,28 en Madrigal de las Altas Torres, en Ávila. Entre esos baremos se pueden encontrar el menor coste de diésel en la avenida Milán en Ponferrada, en la localidad burgalesa de Villarcayo, en al carretera Santander de la capital palentina, en Santamarta de Tormes (Salamanca), en Arcos de Jalón (Soria), en la carretera Aranda de la capital segoviana y en la avenida Gijón de Valladolid.
Problemas para los transportistas
Este incremento del precio del combustible es un problema mucho más acuciante para los transportistas, ya que es su forma de ganarse el pan, y cuentan con muchos problemas por el alto coste para poder salir a la carretera a desarrollar su labor. Por este motivo, han solicitado al Gobierno que, de manera urgente, aborde medidas para paliar esta crisis y, por ejemplo, reduzca los impuestos con los que grava actualmente a la gasolina y al gasóleo.
Trucos para ahorrar gasolina
1. Planifica bien tu viaje
2. Comprueba la presión de tus neumáticos
3. Haz limpieza y deja lo imprescindible en el maletero
4. Arranque y puesta en marcha
5. Mantén la velocidad uniforme
6. No mantengas el motor inactivo
7. Aire acondicionado en vez de ventanas abiertas
8. Usar el freno del motor
9. No revolucionar el motor
10. Aprovechar las bajadas
Lo que está claro es que salir de viaje o trabajar en la carretera se está convirtiendo en un auténtico lujo. Por este motivo extreme su precaución, lleve a cabo las recomendaciones y busque la gasolinera más barata.
✕
Accede a tu cuenta para comentar