Feria Presura

La despoblación suscita el interés político

Más de 3.000 personas conocen los proyectos de emprendimiento rural expuestos en la Feria de la Repoblación celebrada en Soria, que muestra la fortaleza y potencial de la vida en los pueblos

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, en la Feria para la Repoblación (Presura) celebrada en Soria
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, en la Feria para la Repoblación (Presura) celebrada en SoriaLa RazónLa Razón

“Creo que, a partir de ahora, entraremos en una fase en la que habrá numerosas propuestas políticas alrededor de la despoblación”. Así lo cree y así lo ha contado Joaquín Alcalde, director de Presura, la Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural, que ha cerrado sus puertas este domingo después de cuatro días de intenso debate y exposición de ideas y soluciones al reto demográfico.

Y es que una de las novedades de este quinta edición de Presura ha sido la presencia de expositores en este foro de los partidos políticos predominantes en España, como PP y PSOE, pero también de las plataformas ciudadanas con mayor repercusión en el país como son las de Soria, Cuenca, Extremadura y, sobre todo, Teruel, que logró el hito de colocar a un parlamentario en el Congreso de los Diputados por Teruel Existe, algo que quieren consolidar en los próximos comicios pero desde más plataformas y por toda España para tener poder de decisión en las políticas que se pongan en marcha.

En el stand de la España Vaciada se podían encontrar algunos de los trabajos y acciones desarrollados hasta la fecha por la coordinadora o por algunas de sus plataformas. Como por ejemplo el Modelo de Desarrollo presentado en el Congreso de los Diputados con las 101 medidas para la lucha contra la despoblación y por el equilibrio territorial que desarrollaron conjuntamente casi un centenar de personas pertenecientes a 80 plataformas y organizaciones sociales de treinta provincias.

La Espña Vaciada participa en la V Feria de la Repoblación Presura, donde se visualizan iniciativas para el medio rural
La Espña Vaciada participa en la V Feria de la Repoblación Presura, donde se visualizan iniciativas para el medio ruralICALAgencia ICAL

Durante estos cuatro días han pasado por la feria más de tres mil las personas que han podido conocer los más variados y singulares proyectos de emprendimiento rural que hay en marcha y que ponen de manifiesto la fortaleza y el potencial del medio rural, pero, sobre todo, que los pueblos tienen vida y que solo hace falta voluntad política para impulsar el medio rural.

Entre ellos, se ha puesto de relieve el anuncio de Correos de instalar cajeros automáticos en la España más despoblada para evitar que los que viven en estos lugares queden financieramente excluidos y sin poder acceder al dinero en metálico o el compromiso del Gobierno de España de implantar en Soria centros de innovación así como de aplicar una fiscalidad diferenciada y positiva en las zonas menos pobladas para favorecer el asentamiento de empresas y de familias.

Pero también ha habido numerosas iniciativas que se han presentado en esta feria que están poniendo en marcha empresas, asociaciones y municipios a través de los grupos de acción local, como por ejemplo el proyecto de la empresa Comitas e-health, que lleva más de 25 años proporcionando servicios de medicina en remoto a las Fuerzas Armadas, y que ahora quiere llevar la telemedicina a residencias y domicilios de los pueblos más pequeños desde una unidad móvil en la que pueden hacer diferentes pruebas en la misma puerta de casa.

Se trata de un servicio especialmente dirigido a personas dependientes o con movilidad reducida o incluso aquellas que vivan en lugares alejados y que no deseen desplazarse hasta un centro médico.

El cultivo de gusanos para aprovechar la seda, casas rurales o empresas de agroalimentación, son otros de los proyectos que se han podido conocer en esta Feria, todos ellos promovido por personas que viven en el medio rural y que se sienten esperanzados y, convencidos, de que en los pueblos hay vida y mucho futuro.

Stand de la Coordinadora para el Desarrollo Integral del Nordeste de Segovia.
Stand de la Coordinadora para el Desarrollo Integral del Nordeste de Segovia.CodinseLa Razón

La mujer, protagonista

Lo que ha quedado claro también en esta feria, con 70 expositores, es el protagonismo de la mujer, ya que el 68 por ciento de los proyectos que se han podido conocer en Presura tienen nombre de mujer. Al respecto, Adelina Gil, presidenta de AMFAR Soria, defendía que las mujeres son sin duda la llave para el asentamiento de la población en el medio rural.

”La mujer tiene que tener todo en el medio rural, desde una casa al coche. Lo importante es dotar a la mujer de los medios necesarios”, destacaba, en declaraciones recogidas por Efe.

El director de Presura reivindicaba una nueva España rural del siglo XXI, poblada, justa, activa, diversa y sostenible, y que contribuya a vencer los retos que nos marca el presente y el futuro. En este sentido, reclamaba al Estado que intervenga en los fallos del mercado, tanto si el Gobierno es de derechas o de izquierdas.

Y es que, a su juicio, lo que falta hoy son capitalistas, financieros y líderes políticos comprometidos con las necesidades económicas del conjunto de la población, no solamente con la ciudadanía que habita en las grandes urbes y centros de producción.

Y para ello, considera de vital importancia poder alcanzar lo antes posible un gran pacto político de Estado, amplío y a largo plazo, que marque el camino para la corrección de los grandes desequilibrios territoriales que arrastra España.

Virginia Barcones, junto al secretario general para el Reto Demográfico, Francisco Boya, y alcalde de Soria, Carlos Martínez, en la Feria
Virginia Barcones, junto al secretario general para el Reto Demográfico, Francisco Boya, y alcalde de Soria, Carlos Martínez, en la FeriaConcha OrtegaAgencia ICAL

Compromiso del Gobierno

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, destacaba, por su parte, el total compromiso del Ejecutivo central en aportar soluciones al problema de la despoblación y se refería expresamente al Plan de Medidas ante el Reto Demográfico, con una inversión superior a 10.000 millones y 130 políticas activas para garantizar la cohesión territorial y social.

Barcones incidía en lo que esto significa para Castilla y León, y para Soria en particular, puesto que “estamos hablando de la décima parte de un Plan cuyo objetivo es transformar nuestro país y devolverlo al siglo XXI, avanzando a doble velocidad para recuperar, como su nombre indica, lo que la pandemia nos arrebató”.

“No es solo la cantidad económica que está previsto destinar a este fin, sino que, sobre todo, es la razón por la que se destina y el esfuerzo del Gobierno para abordar lo que llamamos reto demográfico, porque nuestro medio rural importa y la calidad de vida de nuestros ciudadanos importa”, apuntaba Barcones.

De la misma forma, el secretario general para el Reto Demográfico, Francisco Boya, reafirmaba también el compromiso “firme” del Gobierno para aplicar una fiscalidad diferenciada en las tres provincias más despobladas de España (Teruel, Soria y Cuenca), por lo que está trabajando en resolver la complejidad técnica para su aplicación.

“Hemos iniciado un camino para revertir esta situación y estamos en ello. Hay que ser optimistas y pensar que, aunque será un proceso largo, sin duda vamos a ver resultados a corto plazo”, decía Boya, quien respecto a la oportunidad de sellar con un pacto de Estado la política contra la despoblación, apuntaba que el Gobierno hará todo lo posible para ello aunque advertía de que, hasta ahora, no ha existido una oposición política que se haya caracterizado por favorecer los pactos.