Infraestructuras

La Junta dedica 1,4 millones en el último año al acondicionamiento de las carreteras de Ávila

Héctor Palencia visita los trabajos de la AV-P-503 Solosancho-Baterna

El director de Administración Local, Héctor Palencia, acompañado del presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García González; el alcalde de Solosancho, Jesús Martin Sánchez, y el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, visitan los trabajos de la AV-P-503 Solosancho-Baterna
El director de Administración Local, Héctor Palencia, acompañado del presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García González; el alcalde de Solosancho, Jesús Martin Sánchez, y el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, visitan los trabajos de la AV-P-503 Solosancho-BaternaJCyLAgencia ICAL

La Junta de Castilla y León impulsa con 1,4 millones de euros en los últimos 12 meses cuatro obras para mejorar el acondicionamiento de las carreteras de la provincia de Ávila, en colaboración con la Diputación, y en el marco de los Fondos de Cooperación Local, según destacó el director de Administración Local, Héctor Palencia, que visitó los trabajos de la AV-P-503 Solosancho-Baterna, que se complementará en los próximos días con la instalación de la nueva señalización.

Héctor Palencia, que estuvo acompañado por el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García González; el alcalde de Solosancho, Jesús Martin Sánchez, y el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, destacó que “el impulso del Gobierno de Mañueco por desarrollar inversiones en el mundo local, tiene como resultado la mejora inmediata de infraestructuras y servicios básicos para los castellanos y leoneses”, y quiso destacar que “en este caso mejora la seguridad y comodidad para los usuarios de este tramo de carretera provincial y especialmente los vecinos y visitantes de Baterna pues mejora notablemente el acceso al casco urbano”.

El acondicionamiento de esta carretera corresponde con el tramo comprendido entre la intersección de acceso de la N-502 y el acceso al casco urbano de Baterna. La intervención se realiza en este tramo cuyo firme y pasos salva cunetas presentaban un estado bastante deficiente, mediante la extensión y compactación de dos capas de aglomerado asfáltico.

Con esta intervención, se modernizan y renuevan las infraestructuras viarias de titularidad de la Diputación Provincial de Ávila mejorando la seguridad vial en la red de carreteras provinciales, lo que contribuye al cumplimiento de uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de la Agenda 2030, concretamente el número 11, que entre otras cuestiones persigue proporcionar sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles mejorando la seguridad vial.

El director de Administración Local pudo comprobar el estado de ejecución del proyecto de acondicionamiento de este tramo viario en los que se ha invertido 184.260 euros, de los cuales la Junta aporta 98.038,85 euros, esto es más del 50 por ciento. Esta subvención forma parte de las ayudas del Fondo de Cooperación Económica Local del año 2020 que ha impulsado la Junta para los Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales de Castilla y León.

La Consejería de la Presidencia también impulsa en la provincia de Ávila otras tres inversiones de acondicionamiento de carreteras provinciales, como son la AV-P-717 acceso al Raso, la AV-P-129A Horcajo de las Torres-Madrigal de las Altas Torres y el ensanche y acondicionamiento de la Carretera Provincial AV-P-140: CL605 Castellanos de Zapardiel-Límite de la provincia. En el conjunto de estas inversiones se va a destinar 1,39 millones, de los que la Junta aporta 807.206 euros del Fondo de Cooperación Económica Local General.

Otros fondos

La Junta de Castilla y León, además de estas subvenciones para inversiones en carreteras provinciales, destina otras transferencias y subvenciones a la Diputación de Ávila. En concreto, en los últimos 12 meses ha recibido trasferencias incondicionadas del modelo de participación en los ingresos propios de la Comunidad por importe de 550.154 euros. Junto a estos fondos recibe ayudas para la contratación de desempleados del llamado PREPLAN por importe de 969.173 euros.

Además, recibe desde hace años las ayudas de la Consejería de la Presidencia del Fondo de Cooperación Local para el sostenimiento de las oficinas de asesoramiento y asistencia a los pequeños municipios que dependen de la Diputación de Ávila, la actualización de la encuesta de infraestructura local, así como para el ejercicio de determinadas políticas sociales, para la atención de personas con discapacidad física o enfermedades mentales por importe total de 533.148 euros. En definitiva, la Junta, a través de la Consejería de la Presidencia, ha destinado en los últimos 12 meses una financiación y cooperación económica estable a la Diputación de Ávila por importe de 2,85 millones.