Campo
Mejores caminos agrícolas para lograr explotaciones viables y competitivas
Carnero apuesta por acondicionar estas vías y evitar el tránsito de vehículos agrarios por carreteras
El Gobierno que preside Fernández Mañueco reafirma su apuesta por el acondicionamiento de caminos rurales y agrícolas. En primer lugar, porque se mejora la seguridad vial en las carreteras de la Comunidad, al evitar que puedan circular por ellas vehículos destinados a las labores del campo como tractores o remolque. En segundo término, porque se mejora también la movilidad de las personas y de las explotaciones afectadas al reducirse distancias y tiempos de transporte. Y, en tercer lugar, porque se reducen los costes de las explotaciones agrícolas y ganaderas y, por ende, se ayuda a que estas puedan ser viables y más competitivas.
Todas estas cuestiones las ponía este lunes de manifiesto el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, durante su visita a las obras de acondicionamiento e caminos agrícolas que se están ejecutando en la provincia de Ávila, donde destacaba que en lo que se lleva de legislatura se han arreglado ya más de 167 kilómetros de caminos a lo largo y ancho de la Comunidad.
Carnero aseguraba que estas inversiones son una prioridad, porque, además, se mejoran las condiciones de trabajo de las gentes del campo y se garantiza el futuro de sus explotaciones.
Respecto a la provincia abulenses, se trabaja o se va a iniciar la ejecución en breve de tres actuaciones en las comarcas de La Moraña, del Alberche y en Piedrahíta.
A la primera se destinarán 470.000 euros para mejorar los cinco caminos entre Mamblas, Cisla, Fontiveros, Muñomer del Peco, San Pedro del Arroyo, Muñogrande y Sigeres , con una longitud de 19,6 kilómetros.
El camino ubicado en Muñomer del Peco tiene una longitud de 3,5 kilómetros y se estabilizará con una capa de 20 centímetros de material granular para una anchura de 5,5 metros con cunetas y obras de fábrica.
El tramo entre Muñogrande y Sigeres mide 2,7 kilómetros y se estabilizará con una capa de 10 centímetros para una anchura de 5 metros con cunetas y obras de fábrica. El de Fontiveros tiene una longitud de 5,8 kilómetros, una anchura de seis metros con cunetas y obras de fábrica. Por último, la actuación en San Pedro del Arroyo será sobre un camino de 500 metros con una anchura de ^seis metros con cunetas y obras de fábrica. Las obras se han iniciado el 5 de octubre y tienen un plazo de ejecución de cuatro meses.
El vial entre Cisla y Mamblas, con una longitud de 7,1 kilómetros, será estabilizado con una capa de 20 centímetros de material granular. La anchura será de 5,5 metros con cunetas y obras de fábrica.
En El Alberche, se invertirán 728.948 euros en caminos entre Navaluenga, Burgohondo, San Juan de la Nava, Navalmoral de la Sierra, Villanueva de Ávila, Navatalgordo, San Juan del Molinillo y Navarredondilla.
Las obras, que comenzaron en septiembre y tienen un plazo de ejecución de tres meses, se van a llevar a cabo en los ocho municipios lo que supone la adecuación de una red de caminos con una longitud de 16,6 kilómetros. El camino del Hornillejo, en Villanueva de Ávila, tendrá una longitud de 1,8 kilómetros, con cinco tramos diferentes en los que se colocarán diez caños, siete pasos salvacunetas y una señal de stop.
Otro de los viales será el camino del Espino, en Burgohondo, que tiene una longitud de dos kilómetros con siete tramos diferentes y en el que se colocarán nueve caños y seis pasos. En Navaluenga se ubica el camino del Barraco con 1,9 kilómetros y cuatro tramos diferentes. En ellos se colocarán nueve caños y cinco pasos de 40 centímetros. En este municipio, también se acondicionará el camino de las Viñas de 1,1 kilómetro de longitud en el que se colocarán seis caños, dos pasos y una señal de stop.
En Navalmoral de la Sierra se acondicionará el Camino de Las Veredas, de 867 metros y en el que se colocarán tres caños y tres pasos salvacunetas. También se acondicionará el camino del Horcajo (705 metros), donde irán siete caños, tres pasos y una señal de stop.
El camino de Navalosa, en el municipio de Navatalgordo, tiene una longitud de 2,9 kilómetros en tres tramos y en él se colocarán seis caños y siete pasos salvacunetas. En San Juan de la Nava se va a acondicionar el camino de ChorroMorueco que tiene una longitud de 2,1 kilómetros con tres secciones distintas. Se colocarán once caños, cinco pasos y una señal de stop, además se construirá un entronque con la carretera.
En San Juan del Molinillo se va a ejecutar la obra en el camino de los Quemados que tiene una longitud de 1,1 kilómetros y en él se colocarán cuatro caños y tres pasos. Por último, en Navarredondilla, se adecuará el camino Prado Molino con una longitud de 1,8 kilómetros, en el que se colocarán además tres caños y cuatro pasos.
Finalmente, a Piedrahíta irán 188.000 euros para mejorar un camino que discurre por el anejo Casas de Sebastián Pérez en dirección a la carretera AV-P-644 donde acaba.
La actuación en esta zona consiste en el acondicionamiento de 2.321 metros de camino, con una anchura de cuatro metros que se estabilizarán con una capa de material granular de zahorra artificial de 15 centímetros. Para el tramo final de 150 metros se realizará hormigonado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar