Coronavirus

Pandemia

El pasaporte covid entra en escena vinculado a la presión hospitalaria

Castilla y León suma 340 nuevos contagios y cuatro muertes mientras el comité de expertos estudiará la idoneidad de este documento en determinadas situaciones y en lugares con mayor incidencia

El vicepresidente Francisco Igea, antes de atender a la prensa tras el Consejo de Gobierno
El vicepresidente Francisco Igea, antes de atender a la prensa tras el Consejo de Gobiernomir_icalAgencia ICAL

La situación epidemiológica de Castilla y León prosigue con su particular escalada, al igual que en el resto de España y de Europa, con una incidencia acumulada a catorce días supera el centenar de casos por cada cien mil habitantes, concretamente 105, la cifra más alta en los últimos dos meses. Y aunque este jueves, los 340 nuevos contagios detectados son cinco menos que hace un día, también suponen 132 más que hace una semana, por lo que el virus sigue ganando nuevamente terreno en la Comunidad.

Una situación que ha puesto en alerta al Gobierno de la Comunidad, desde donde estudian nuevas medidas que puedan contener una expansión virulenta del virus antes de las fechas navideñas, pero sin poner en riesgo la actividad económica o hacerlo lo menos posible. De hecho, la propia consejera de Sanidad, Verónica Casado, reconocía ayer miércoles que se descarta cerrar la hosteleríacomo en otras ocasiones a pesar de que ha estado encima de la mesa del último Consejo Interterritorial de Salud, porque considera que se deben analizar los puntos de corte (presión asistencial y número de infectados) y no tomar las mismas medidas que cuando no había una población vacunada.

En este sentido, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, rechaza la intención de Sánchez de que se elabore un nuevo semáforo covid con unas incidencias más flexibles, pero con restricciones generalizadas a implementar por las Comunidades en el caso de rebasarse los límites de riesgo, ya que

Y entre las medidas que están sobre el tapete se encuentra el informe de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno que preside Fernández Mañueco, para establecer la idoneidad do no de instalar el pasaporte covid en Castilla y León para determinadas actividades y en los municipios con mayor incidencia de la pandemia. La aplicación de este pasaporte estaría ligada a la ocupación hospitalaria de los hospitales de referencia de cada municipio y no a la incidencia acumulada de los mismos,

Y es que al no haber una ley de pandemias que pudiera regular esta cuestión, de nuevo es la Justicia la que debe avalar la misma al afectar a derechos y libertades de los ciudadanos, por lo que en este caso es el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad (TSJCyL) el que debe avalar la puesta en marcha de este documento sea cual sea la situación.

Igea avanza que este informe de Salud Pública se remitirá al comité de expertos de la pandemia y luego a los servicios jurídicos de la Junta de Castilla y León para remitir la propuesta, si procede, al Alto Tribunal de Castilla y León.

Vox lo recurrirá

La formación política Vox en Castilla y León ya ha anunciado que acudirá a los tribunales si la Junta aplica este pasaporte covid para determinados casos y por municipios de la Comunidad, ya que considera que es un “ataque” contra los derechos básicos y las libertades de los ciudadanos.

A través de un comunicado al que ha tenido acceso este periódico, Vox defiende que sea cada individuo quien decida si quiere vacunarse o no sin que ninguna administración estatal los coaccione o incluso les impida ejercer sus derechos más fundamentales.

“Ningún español es responsable de la pandemia y no permitiremos que se señale, se restrinjan los derechos o se demonice a aquellos individuos que decidan ejercer su derecho a la liberta”, advierte la formación que lidera Santiago Abascal en el texto, donde recuerdan que la Junta ya impuso hasta en tres ocasiones a los castellanos y leoneses restricciones ilegales “con un resultado nefasto ya que la Comunidad fdue la que más más tasa de defunciones tuvo por la covid”.

De los 340 nuevos positivos, la provincia de León es la que más casos reporta a Sanidad con 101, seguida de Valladolid, con 79, mientras que Soria, con apenas dos contagios, es el territorio de la Comunidad que mejores datos presenta. Castilla y León ha superado ya los 310.000 contagios desde que comenzara la pandemia en marzo del pasado año.

Los brotes activos también se incrementan en 23 en las últimas 24 horas hasta un total de 169, con 1.155 personas implicadas en alguno de ellos, 145 más que hace un día y 190 más que hace siete días.

Ávila, con 246 afectados y 20 brotes, es a provincia más afectada aunque en Valladolid hay hasta 40 focos abiertos pero con 158 implicados.

las buenas noticias llegan nuevamente de la mano de las 18 altas hospitalarias que se han dado este último día y que dejan en 33.645 el total de personas que han plantado cara al bicho y superado la enfermedad desde que el coronavirus irrumpiera en nuestras vidas en marzo de 2020 para trastocarlo todo.

El peor dato del día, una vez más, llega de la letalidad que sigue mostrando este virus, que desde ayer se ha llevado la vida de otras cuatro personas en los hospitales de Ávila, Burgos, León y Segovia, lo que eleva a 17 el número de fallecidos en la última semana en los centros hospitalarios hasta un total de 6.237 en esta pandemia.

Una cifra a la que habría que sumar también las 1.171 personas usuarias de residencias de mayores o con discapacidad que se fueron de este mundo en la habitación del centro asistencial en el que vivían, así como las 1.105 personas que murieron en los primeros meses de la crisis sanitaria consíntomas compatibles con la enfermedad, pero a las que no realizaron la prueba diagnóstica que hubiera podido confirmar que fallecieron por el coronavirus.