Educación

Disfrutar del cine en las aulas y aprender la profesión

Más de 40.000 alumnos participan en el programa ‘Ventana cinéfila’ junto con la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci ) para potenciar el espíritu crítico

La Melodie, una de las películas proyectadas en Ventana Cinéfila
La Melodie, una de las películas proyectadas en Ventana CinéfilaSeminciLa Razón

Más de 40.000 alumnos de casi 300 colegios de la Comunidad de Castilla y León participan en el programa ‘Ventana cinéfila’ que se desarrolla hasta el 23 de noviembre en colaboración con Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

Una iniciativa que nació hace casi dos años como consecuencia de la pandemia y que consiste en el envío de códigos a los estudiantes para poder ver películas europeas e iberoamericanas de reciente producción sin salir del centro docente.

Con este sistema, los estudiantes pueden disfrutar de veintidós películas, ocho de ellas largometrajes y el resto, catorce, cortometrajes,

Los títulos abordan aspectos de actualidad social como la diversidad sexual y familiar, el reto migratorio y la integración social, el desarrollo medioambiental y la emergencia climática, además de la creación artística, entre otros temas, que promueven un espíritu crítico en el alumno también.

Además, según informan fuentes de la Consejería de Educación, los profesores disponen de guías didácticas realizadas para este programa con las que trabajar en el aula.

Ventana Cinéfila se desarrolla en colaboración con la Seminci, dentro de las actividades organizadas en la Comunidad para potenciar el cine como una forma más para trabajar los contenidos de todas las materias, además de otros aspectos transversales.

En este sentido, no solo se desarrolla la competencia lingüística con soportes de la era digital cercanos al alumno, sino también la competencia en comunicación audiovisual para capacitar a los estudiantes a analizar, dese la reflexión crítica, los mensajes audiovisuales.

Otras iniciativas cinéfilas

El programa ‘Ventana Cinéfila’ no es la única iniciativa que estimula entre el alumnado la apreciación por el arte cinematográfico, ya que el departamento que dirige Rocío Lucas apoya también a los centros educativos que, a través de las plataformas Platino Educa y Aulafilm, desarrollan proyectos que entienden el cine como una forma más de leer.

En este curso escolar, se han aprobado 36 proyectos, tanto de Primaria como de Secundaria, veintidós de ellos en el ámbito rural y un total de 4.696 estudiantes se beneficiará de esta iniciativa.

También se han implementado otras actividades en los colegios o institutos de la Comunidad como la celebración del Día del cine español, el pasado 6 de octubre, con el visionado de filmes como Esa pareja feliz, El camino y El tren eléctrico; y el Día mundial de la educación ambiental, el próximo 26 enero, en el que a través de cortometrajes y documentales se promoverá el consumo responsable.