Seguridad

Simulacro de atentado terrorista en Arévalo (Ávila)

Se trata de llevar a la práctica la instrucción ya recibida por Unidades Especiales de la Guardia Civil especializada en este tipo de actuaciones

La Guardia Civil hace un simulacro de atentado terrorista
La Guardia Civil hace un simulacro de atentado terroristaICALAgencia ICAL

La Guardia Civil ha realizado un simulacro de atentado terrorista en un espacio público de la localidad abulense de Arévalo (8.100 habitantes), con el objetivo de que sus efectivos “estén preparados” con la instrucción que se debe tener ante una situación de estas características.

El simulacro, dado a conocer este sábado, tuvo lugar el viernes en las inmediaciones de la Plaza de Toros de este municipio del norte de la provincia, según ha informado en nota de prensa el Ministerio del Interior.

Se trata de llevar a la práctica la instrucción ya recibida por Unidades Especiales del Cuerpo especializada en este tipo de actuaciones, concretamente del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de Madrid, en el desarrollo de un supuesto atentado de carácter terrorista.

Y ello, para poder “evaluar la eficacia de las actuaciones realizadas y la respuesta inmediata” de las diversas unidades de la Comandancia ante este tipo de amenazas.Igualmente, se trata de “detectar posibles errores” para adoptar, en su caso, “medidas correctoras ante estas situaciones”.

El simulacro comenzó a las 11.00 horas del viernes tras un requerimiento ficticio provocado por una posible agresión “indiscriminada” con arma blanca en la que participaron varios “terroristas”, actuando contra unos viandantes.

Tras la alerta y una vez constatada la naturaleza terrorista del incidente, varias dotaciones de servicio de la Comandancia abulense se desplegaron el resto de efectivos de las distintas unidades y especialidades de la Guardia Civil, que deberían actuar si el ataque hubiera sido real.

En este caso se logró “neutralizar al primer terrorista, mientras que el segundo huyó del lugar en un vehículo que, tras el cerco policial, fue detectado y neutralizado a la hora de ocurrir el hecho principal”.

El objetivo de esta actuación consiste en “neutralizar la amenaza, asegurar la zona y evacuar a las posibles víctimas y usuarios de la vía”, así como “dar seguridad ante la alarma social que generan estas situaciones”.

Este tipo de ejercicios pretende “afianzar los protocolos de actuación ante este tipo de emergencias, apreciar las dificultades y las posibles mejoras en la actuación y establecer medidas correctoras tendentes a mejorar las pautas de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ante este y otros tipos de amenazas”.

En este simulacro participaron, bajo la supervisión del GRS de Madrid, Unidades de Seguridad Ciudadana de la Compañía Territorial de la Guardia Civil de Arévalo; Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC); el Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Arévalo y del Destacamento de Tráfico de Arévalo, entre otras de la Comandancia, con la colaboración de la Policía Local arevalense.