Sociedad
La XVIII Marcha a pie hasta los yacimientos de la sierra de Atapuerca vence a las inclemencias meteorológicas
La edición de este año rinde homenaje al “padre” de las instalaciones, Emiliano Aguirre, fallecido en octubre
La XVIII edición de la Marcha a pie hasta los yacimientos de la sierra de Atapuerca venció las inclemencias del tiempo y la nieve que cubrió la capital y provincia burgalesa. Este tradicional evento, que se celebra desde el año 2003, rindió hoy homenaje al considerado como “padre” de Atapuerca, Emiliano Aguirre, fallecido el pasado 11 de octubre a los 96 años de edad.
La marcha realizó salidas desde las localidades burgalesas de Atapuerca e Ibeas de Juarros, con diferentes itinerarios dependiendo de la localidad de salida. Desde Ibeas la ruta era de cuatro kilómetros de ida y tres kilómetros de vuelta, mientras que desde la localidad de Atapuerca fue de unos cinco kilómetros de ida y otros cinco de vuelta.
Dos asociaciones creadas por vecinos de las dos localidades que rodean a la sierra de Atapuerca para proteger y apoyar al proyecto científico que se desarrolla en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca: la Asociación Cultural de Amigos del Hombre Ibeas- Atapuerca (ACAHIA) y la Asociación de Amigos de Atapuerca fueron las encargadas de poner en marcha esta iniciativa unos años después de declararse los yacimientos Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Como todos los años (menos el año pasado que por la pandemia), para conmemorar el aniversario de este reconocimiento, dichas asociaciones junto al Museo de la Evolución Humana y la Fundación Atapuerca, organizan esta Marcha a pie a los yacimientos de la sierra de Atapuerca.
La organización de esta actividad cuenta con el apoyo y la colaboración del Ministerio del Interior, la Junta de Castilla y León, el Ejército de Tierra, Campofrío, San Miguel, Solán de Cabras, la Asociación para la Promoción de la Alubia Roja de Ibeas y la Panadería Hermanos Ibeas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar