Descarrila un tren de mercancías en Pajares que obliga a cortar el tráfico ferroviario entre León y Asturias

El maquinista resulta herido tras colisionar el convoy contra una roca

Estado en el que quedó el convoy
Estado en el que quedó el convoy FOTO: 112 Asturias

El tráfico ferroviario entre León y Asturias ha quedado cortado tras producirse un accidente, al descarrilar un tren de mercancías a la entrada del túnel de Robledo, en el puerto de Pajares, como consecuencia de un choque del convoy con una roca y que ha provocado que el maquinista del vehículo haya resultado herido.

El convoy transportaba bobinas de metal, y tras descarrilar, colisionó contra uno de los ventiladores del túnel a cuya entrada quedó situada la locomotora mientras que los cinco vagones restantes quedaron fuera.

Servicio de emergencias del 112 auxiliando al conductor herido
Servicio de emergencias del 112 auxiliando al conductor herido FOTO: 112 Asturias

El herido, un varón de 60 años, presentaba, a expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica, policontusiones de pronóstico reservado y, tras ser atendido en el lugar del accidente por un equipo médico, ha sido trasladado al Hospital Álvarez Buylla, en Mieres, según los datos facilitados por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU).

El maquinista tuvo que ser excarcelado por los bomberos del SEPA que, en coordinación con el equipo sanitario, cortaron la puerta de acceso a la máquina y el asiento tras abrir hueco con el separador y consiguieron liberar al maquinista que estaba atrapado contra el salpicadero.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 5:54 horas y estableció un punto de encuentro en la localidad de Puente de Los Fierros desde donde personal de ADIF trasladó a bomberos, sanitarios y equipos hasta el lugar del accidente.

A las 8:35 horas los bomberos confirmaron que habían liberado al maquinista y, con ayuda de una máquina manual de ADIF, fue trasladado tras estabilizarlo hasta Puente de Los Fierros donde le esperaba una UVI-móvil.

Según ADIF, las labores para restablecer la circulación por la vía, de sentido único, podrían prolongarse durante más de 24 horas y Renfe ha establecido un plan de transporte alternativo por carretera para los viajeros de los trenes afectados por este incidente.

Este es el segundo corte ferroviario que se produce en los últimos días entre el Principado y la Meseta después de que el viernes se registrase otro por el descarrilamiento de un vagón de mercancías entre las estaciones de Linares y Navidiello.