Sociedad
Reconocimiento civil a las víctimas del terrorismo
Sentido homenaje en Burgos con la entrega de condecoraciones presidido por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska
El Monasterio de San Juan de Burgos ha acogido este lunes en emotivo y sentido acto de homenaje y de recuerdo a las víctimas del terrorismo, en el que se han entregado dos grandes cruces y 22 encomiendas de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las víctimas de la barbarie terrorista, especialmente de la banda asesina ETA.
Una jornada especial que desarrollaba este penúltimo día de noviembre con meses de retraso ya que se tuvo que posponer por la crisis sanitaria del coronavirus, y que contaba con la presencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, además de la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones y el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, además del vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, entre otras autoridades, donde el ministro recordaba que Castilla y León es una de las regiones más castigadas por el terrorismo etarra tras Madrid y País Vasco.
De hecho, todavía está muy presente entre los burgaleses y de España entera el brutal atentado por parte de los asesinos etarras que sufrió la Casa Cuartel de la Guardia Civil en esta ciudad, y que causó 160 heridos, muchos de los cuales estaban entre los honrados con las Encomiendas de la Real Orden de Reconocimiento Civil entregadas este lunes.
“Fueron 700 kilos de explosivo colocados para causar el mayor daño posible”, recordaba el ministro en su intervención, mientras destacaba la fortaleza de las víctimas a la hora de afrontar su día a día pero también actos como el de este lunes, “capaces de generar al mismo tiempo sentimientos tan contradictorios, al remover sentimientos por dentro pero, al mismo tiempo, dar aliento para el futuro”, decía.
Marlaska aseguraba que ETA fue derrotada por el Estado de Derecho y ponía en valor la labor de las víctimas tuvieron en el fin de la banda terrorista, ya que, en su opinión, tuvieron mucho que ver en su desmantelamiento así como en el sostenimiento de la democracia. “El Estado -continuaba. siempre estará en deuda con ellas por haber perdido sus vidas en defensa de los derechos y libertades de los españoles”.
Finalmente, Garnde-Marlaska reafirmaba el apoyo del Gobierno a la Asociación de Víctimas del Terrorismo y defendía su testimonio como clave para construir la memoria colectiva sobre el terrorismo. ”El relato debe de ser el vuestro, el de vuestro sufrimiento y el de vuestro triunfo final”, apuntaba en su intervención.
Las dos grandes cruces, concedidas a título póstumo a los fallecidos en actos terroristas, fueron entregadas a los familiares de Javier Mijangos Martínez y de Ángel Moral Moral. El primero, ertzaintza, fue asesinado el 23 de noviembre de 2001 por ETA mientras regulaba el tráfico en la Nacional I a su paso por la localidad guipuzcoana de Beasain. Ángel Moral, soldado de la Agrupación de Tropas Nómadas del Ejército español, falleció el 11 de mayo de 1975, tras un atentado terrorista en el antiguo Sáhara español.
Recuperación de plantillas
Previamente, el ministro del Interior mantuvo una reunión de trabajo con la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, y los subdelegados del Gobierno de las nueve provincias de Castilla y León en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Burgos para “poner en común” las “inquietudes” y “los trabajos”, dijo, para garantizar la seguridad, el número de efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional en Castilla y León y las infraestructuras, tanto de cuarteles, comandancias o comisarías de Policía Nacional, así como en materia de Instituciones Penitenciarias y de Protección Civil.
Grande-Marlaska manifestaba su compromiso de continuar con la recuperación de las plantillas de efectivos para garantizar la prestación de servicios esenciales y de seguridad, especialmente en una Comunidad muy afectada por los problemas asociados a la despoblación, como le transmitieron la delegada del Gobierno y los subdelegados.
Finalmente, el ministro del Interior visitaba el Centro de Coordinación Operativa de Protección Civil situado en la Subdelegación del Gobierno de la capital burgalesa y destacaba la importancia de su labor de atención e información a los ciudadanos en situaciones meteorológicas adversas como las que se han producido recientemente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar