Educación

CSIF denuncia que el profesorado de Castilla y León es de los peores pagados de España

El sindicato ve diferencias salariales de hasta 500 euros entre los docentes según la Comunidad donde trabajen

El curso escolar 2020/2021 comienza en Castilla y León
Desde hoy ya se puede pedir plaza educativa para el alumnado de Castilla y LeónNACHO GALLEGOEFE

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, denuncia que el profesorado sufre diferencias salariales de hasta 500 euros de media según la comunidad autónoma en la que se trabaje, según un estudio retributivo realizado por esta organización. Y en Castilla y León, las retribuciones de sus docentes se encuentran a la cola de España.

La situación varía según los años de experiencia, los cuerpos docentes y las autonomías de origen. En el caso de los maestros/as, con una experiencia de 15 años, los salarios mensuales brutos oscilan entre un máximo de 2.935,5 euros y un mínimo de 2.210,1 euros, dependiendo de la comunidad de origen.

En el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria y equivalentes, Escuela Oficial de Idiomas y Enseñanzas Artísticas, las diferencias llegan a 769,76 euros. En el cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional y Maestros de Taller la diferencia alcanza los 725,42 euros. Esto supone que hay docentes que pueden llegar a ganar entre un 23 y casi un 25 por ciento menos que sus compañeros/as de otros puntos del país haciendo el mismo trabajo.

Y es que los docentes de Castilla y León sin experiencia docente ocupan de los últimos puestos en cuanto a retribuciones, cobrando 67,16 euros mensuales menos que la media y 322,50 euros menos que las retribuciones más altas. Pero la diferencia sube considerablemente en docentes con una experiencia de más de 15 años, cobrando 140,37 euros mensuales menos en relación con la media y 639,70 euros menos en comparación con las retribuciones más altas.

Es por ello, que desde el sindicato, se ha lanzado la campaña por la equiparación salarial “Por la dignificación de la labor docente”, con la que instamos a los responsables educativos de las Comunidades Autónomas a que abran las mesas de negociación para lograr un acuerdo retributivo multianual que incluya una homologación salarial justa.