La Diputación de Zamora inaugura “El belén de palacio”, una recreación del nacimiento que se exponía en el Alcázar Real de Madrid en el siglo XVII

La exposición, realizada por la Agrupación Belenista La Morana, se podrá visitar hasta el 9 de enero de 2022

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo; y el vicepresidente Jesús María Prada, inauguran el Belén
El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo; y el vicepresidente Jesús María Prada, inauguran el Belén FOTO: María Lorenzo/Ical Agencia ICAL

La Diputación de Zamora inauguró el montaje titulado ‘El belén de palacio’, una recreación del nacimiento que se exponía en el Alcázar Real de Madrid en el siglo XVII y que podrá visitarse en la Sala de la Encarnación hasta el día 9 de enero de 2022.

El montaje, diseñado y realizado por la Agrupación Belenista La Morana, refleja 2lo que sería un belén de finales del siglo XVII o de principios del siglo XVIII en el Alcázar Real de Madrid o en el palacio del Buen Retiro”, según precisó el presidente de La Morana, Francisco Iglesias.

“Siempre se dice que el belén lo trae de Italia Carlos III. Con esta exposición, queda realmente demostrado que el belén existe en España, por supuesto, a partir del siglo XV. Fundamentalmente, se desarrolla en los siglos XVI y XVII y la explosión, el apogeo, sobreviene cuando la Corona española, con los territorios de Sicilia, Génova y Nápoles, aúna estilos, fuerza en ese período artístico y surge ese belén que nosotros ya reconocemos luego como belén napolitano”, explicó.

Inauguración del Belén de la Diputación de Zamora
Inauguración del Belén de la Diputación de Zamora FOTO: María Lorenzo/Ical Agencia ICAL

En este contexto, Francisco Iglesias recalcó que “estamos en un estadio previo a lo que es el belén napolitano” y destacó el trabajo de Antonio José Martínez y Álvaro Abrines, imagineros que participaron en la creación de las más de 50 piezas incluidas en el montaje.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, hizo hincapié en que “ya van 22 veces consecutivas” en las que la Institución provincial promueve el belén más emblemático de la Navidad zamorana y que, de hecho, suele superar las 35.000 visitas durante el período navideño. “Esto ya se ha convertido en algo muy importante para toda la ciudad y para toda la provincia, con un éxito de visitantes, con más dificultad, si cabe, dada la situación de pandemia que llevamos viviendo estos años”, señaló, además de expresar su agradecimiento a la Agrupación Belenista La Morana y a la Fundación Caja Rural de Zamora, que “siempre está cuando contamos con ella y siempre está apoyando cualquier iniciativa que tiene esta institución”.

Documentación

El presidente de la Agrupación Belenista La Morana incidió en la “ingente” cantidad de documentación consultada para saber “cómo se construía el belén y, sobre todo, las compras que se hacían de figuras, los encargos que se hacían y la manera en que se instalaban en los aposentos reales” y apostilló: “Esto es importante porque esta exposición pretende ser una lección de historia y una lección de arte, a la vez que es una manera de festejar y de celebrar la navidad”.

Iglesias llamó la atención sobre ls “maravillosas pequeñas esculturas en terracota y madera bellísimamente policromadas” que dan vida al nacimiento real. “La indumentaria ha sido realizada en los propios talleres de La Morana y recrea esa indumentaria del barroco español. Lo que viene a ser todo el conjunto es un belén al estilo español, a la maniera española, como se cita en la documentación de palacio”, indicó.

Inauguración del Belén de la Diputación de Zamora
Inauguración del Belén de la Diputación de Zamora FOTO: María Lorenzo/Ical Agencia ICAL

“Para nosotros ha supuesto un gran esfuerzo porque hay que unir muchas materias, muchas vertientes: la imaginera, la indumentaria, la investigación, la recreación de la escenografía que, en este caso, se basa en escenografías portuguesas también de la época, de los belenes de la Corte de Lisboa porque entendemos el belén barroco español en un sentido muy amplio, muy ecléctico y en un cruce de estilos y en una amalgama también de gustos”, añadió.

Debido a las medidas vigentes por la COVID-19, la exposición se ha diseñado para que sea “amplia, cómoda de recorrer, para que la gente se sienta a gusto y pueda disfrutar tanto de la belleza del nacimiento como de la lectura de los textos que acompañan y explican un poco y apostillan esta presencia española en la Corte de Madrid del belén”,s según comentó.

“La exposición tiene un complemento gráfico, que son pequeños guiños fotográficos de las diferentes piezas y algunos de los detalles para que el público también pueda valorar esa pulcritud, ese detallismo en la elaboración de las vestimentas, de las caras y de todo lo que conlleva la escenografía: el atrezo, la utilería que llevan las propias figuras”, anotó.

Entre las figuras nuevas que acaban de llegar para el montaje del belén, se encuentra el caballero de la estrella, quien guía a los Reyes Magos. “Es una figura que se perdió ya en los belenes y, sin embargo, está muy documentada a finales del siglo XVII. En algunos, dicen que es un ángel el que va guiando a los Reyes y, en otros, lo señalan como un paje, un heraldo o un caballero”, comentó Francisco Iglesias.

Inauguración del Belén de la Diputación de Zamora
Inauguración del Belén de la Diputación de Zamora FOTO: María Lorenzo/Ical Agencia ICAL

“Es una figura que todavía se conserva en algunos conventos de clausura, que todavía guardan belenes de aquella época y es esa seña de identidad de las cabalgatas, es una especie de recuerdo a esos autos sacramentales de la entrada de los Reyes Magos que ahora conocemos como cabalgata de Reyes”, concluyó.

El montaje podrá verse en la Sala de La Encarnación, de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas, hasta el 9 de enero de 2022.