Elecciones anticipadas

Tudanca: “Es una magnífica oportunidad para el cambio y la regeneración”

El secretario regional del PSOE asegura que el presidente de la Junta “no tiene palabra” y avanza que ante la nueva cita electoral se volverán a evidenciar las “ansias de cambio” que hay en Castilla y León

El líder del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, a una rueda de prensa tras el anuncio de adelanto electoral por parte del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, este lunes, en Valladolid
El líder del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, a una rueda de prensa tras el anuncio de adelanto electoral por parte del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, este lunes, en ValladolidR. GarcíaEFE

Los socialistas están preparados para dar la batalla e intentar un nuevo asalto a la Junta de Castilla y León el próximo 13 de febrero. De hecho, este mismo pasado se han llevado a cabo todos los congresos provinciales del PSOE mientras que Luis Tudanca también fue entronizado hace algo menos de un mes como líder de los del partido del puño y la rosa en esta Comunidad.

Además, el adelanto electoral tampoco les ha pillado por sorpresa. “Lo veíamos venir”, señalan fuentes del partido, desde donde recuerdan que ya la semana pasada advirtieron de que estaban viendo cosas raras en la negociación presupuestaria del PP con Por Ávila principalmente.

Si bien, los socialistas tienen claro que la verdadera causa que está detrás de este adelanto electoral es el “calendario judicial endemoniado” sobre corrupción que tiene por delante Fernández Mañueco, en referencia a la trama eólica o las primarias del PP de Salamanca.

Para Tudanca el adelanto electoral en Castilla y León pone de manifiesto que Fernández Mañueco “no tiene palabra” y que solo responde a los intereses de Pablo Casado en lugar de las personas. “No le dice la verdad ni al médico”, apunta el dirigente socialista, convencido de que los castellanos y leoneses siguen teniendo ansias de cambio y que las urnas así se lo harán saber al presidente de la Juna el próximo 13 de febrero

De cara a estos comicios, Tudanca asegura que el PSOE es la única garantía de estabilidad y de cambio en Castilla y León de la mano de su proyecto de esperanza e ilusión, porque el PP está ocupado en sus batallas de poder y en tapar la corrupción, además de que se trata de un partido que lleva gobernando 35 años en Castilla y León con el resultado de recortes, despoblación y corrupción.

El dirigente del PSOE se reafirma en su apuesta por la Comunidad y recuerdo que desde que llegó al frente del partido su único compromiso ha sido con Castilla y León “y hoy lo es más firme que nunca”. “El adelanto electoral es una magnífica oportunidad para el cambio y la regeneración”, señala.

Irresponsabilidad

El político burgalés, además, que asegura haberse enterado de la noticia por el tuit lanzado por Mañueco, considera que este adelanto es “tremendamente irresponsable” por llegar a dos días del debate de presupuestos en la Comunidad y en plena ola de la pandemia así como por basarse -dice- en una “moción de censura inexistente”.

Tudanca reprocha al presidente de la Junta que “haya hecho todo lo posible” para que no se aprobaran sus propios presupuestos, algo que, en su opinión, impedirá la llegada de los fondos europeos a la Comunidad y ralentizarán la recuperación, y rechaza que este adelanto se produzca por un supuesto pacto de Cs con por Ávila a sus espaldas. “La causa principal de este adelanto hay que buscarla en Pablo Casado y en el calendario judicial del PP, con tramas de corrupción gravísimas”, señala.

El líder de los socialistas insiste en que en el partido ya se esperaban este movimiento “porque Mañueco siempre hace lo contrario de lo que dice o promete”, y acusa al jefe del Ejecutivo regional de traer inestabilidad a Castilla y León, en referencia al futuro de lo que pueda ocurrir en otras instituciones donde hay un pacto entre PP y Cs en diputaciones y ayuntamientos, como los de Palencia y Salamanca.