13-F

¿Qué posibles pactos se pueden dar en Castilla y León?

Todas las encuestas dan como ganador al PP, pero sin alcanzar la mayoría absoluta, por lo que se abre un nuevo escenario político

Sede de las Cortes de Castilla y León
Sede de las Cortes de Castilla y Leónmir_icalAgencia ICAL

El próximo 13 de febrero los castellanos y leoneses elegirán a su próximo presidente. Según todas las encuestas el Partido Popular recuperaría la victoria, pero toda hace indicar que no sería con mayoría absoluta, con lo que se abre un nuevo escenario político en Castilla y León.

Eso sí con esta precipitación de los hechos y el adelanto electoral, al PP parece que se le cierra la puerta de Ciudadanos (Cs), aunque la formación naranja, según todos los sondeos, perdería muchos de los 12 procuradores que obtuvo en los anteriores comicios, aunque en realidad son once con la marcha de María Montero.

Por este motivo, la formación que preside Alfonso Fernández Mañueco solo contempla dos escenarios. El primero lograr el apoyo mayoritario de los castellanos y leoneses, como ha sucedido en la mayoría de las elecciones, excepto en la primera de la democracia y la última, en la que venció el PSOE pero en las que el Partido Popular pudo gobernar con el apoyo de Cs.

La segunda posibilidad es un posible pacto con Vox, que según los sondeos incrementaría su representación en el Parlamento autonómico, en la actualidad contaba con un procurador, al que nunca se ha cerrado la formación que lidera Santiago Abascal, que dejan en la fuerza que les den los ciudadanos para entrar o no en un futuro gobierno.

El otro escenario que se abre es que el Partido Popular no pueda gobernar, y que sean el resto de partidos los que dejen en bandeja la presidencia a los socialistas, con lo que se podría dar otro “Gobierno Frankenstein”, como se ha denominado a los ejecutivos formados por diferentes partidos políticos.

En este caso se podría dar un Ejecutivo presidido por el PSOE, apoyado por Podemos, la Unión del Pueblo Leonés (UPL), e incluso con Por Ávila (XAV) a los que hizo este fin de semana un guiño aceptando todas sus enmiendas. E incluso con la presencia de Soria Ya! dentro de la plataforma de la España Vaciada, que en un votación tan igualada podría tener su protagonismo si logra sacar algún procurador por Soria.

Lo que está claro es que todas estas dudas se resolverán el próximo 13 de febrero de 2022, con el resultado que salga de las urnas y la decisión que tomen los castellanos y leoneses.