13-F

La Junta Electoral estima el recurso de RTVE y ordena que organice uno de los dos debates

Anula también los acuerdos de la comisión organizadora al no contar con un representante del Colegio de Periodistas de Castilla y León

Mañueco, Tudanca, Igea y Fernández antes de uno de los dos debates que se celebraron en las pasadas elecciones de 2019
Mañueco, Tudanca, Igea y Fernández antes de uno de los dos debates que se celebraron en las pasadas elecciones de 2019miriam chaconIcal

La Junta Electoral de Castilla y León ha estimado este lunes el recurso de la Corporación Radio Televisión Española y ordena que se le encomiende la organización de uno de los debates y el otro a Radio Televisión Castilla y León.

Además, acepta el recurso del Colegio de de Profesionales del Periodismo en Castilla y León y anula los acuerdos adoptados por no contar entre sus miembros con un representante de esta entidad y que se han contravenido las formalidades previstas en el ordenamiento jurídico.

Igualmente, añade que también contraviene ese formalismo que fuese convocado una misma persona en representación de más de un medio de comunicación, en referencia al hecho de que un solo periodista representó el voto de tres medios propiedad de Edigrup.

En la resolución, la Junta Electoral acepta el recurso de RTVE frente al acuerdo de la Comisión de Profesionales del Periodismo en Castilla y León que asignó a Radio Televisión de Castilla y León la organización de los dos debates previstos la Ley Electoral de Castilla y León. Por ello, requiere a la comisión organizadora que encomiende uno de ellos a RTVE y el otro a RTVCyL.

Contra estos acuerdos se podrá interponerse recurso ante la Junta Electoral Central en el plazo y con los requisitos establecidos en la legislación.

Los dos debates estaban planteados para el próximo 31 de enero y 9 de febrero, pero habrá que esperar a ver si esas fechas se mantienen o varían en función de lo que decida la Comisión que deberá volver a reunirse con urgencia.

Lo que es seguro es que los debates se celebrarán entre los tres candidatos con grupo parlamentario propio, es decir, Alfonso Fernández Mañueco (PP), Luis Tudanca (PSOE) y Francisco Igea (Cs), aunque Vox ha elevado al Supremo esta decisión también pidiendo medidas cautelarísimas para poder participar en los debates de las Elecciones de Castilla y León