Alimentación

Patatas Meléndez da el salto a Francia mediante un acuerdo con Por’Alliance

Buscan alcanzar un mayor acceso a mercados europeos, así como desarrollar estrategias globales para aumentar la cuota de mercado

Planta de Patatas Meléndez en la localidad vallisoletana de Medina del Campo
Planta de Patatas Meléndez en la localidad vallisoletana de Medina del CampoPatatas Meléndez

La compañía española líder en su sector, Patatas Meléndez, ha cerrado un acuerdo con Pom’ Alliance para dar el salto al mercado francés. Así, ambas compañías unirán esfuerzos a través de esta alianza. Esta colaboración entre sociedades líderes en países vecinos permitirá a Patatas Meléndez ganar poder de negociación en los mercados comunitarios, así como desarrollar estrategias globales que aumentarán su cuota de mercado internacional.

El acuerdo con Pom’ Alliance, líder en el sector de la patata en Francia, supone un paso clave para la española Meléndez, al cual, pronto se sumarán nuevos saltos internacionales. Con ello, Patatas Meléndez pisa firme en España y coge impulso para continuar su camino como referente en su sector en Europa.

En palabras de Javier Meléndez, CEO de Patatas Meléndez: “Nuestra compañía, fiel a su filosofía y a su propósito por ofrecer producto de calidad durante todo el año, deja clara su capacidad y su ambición internacional a través de este salto comercial a un país europeo clave. Estamos agradecidos por la confianza mostrada por Pom’ Alliance, de su mano y estableciendo las sinergias planificadas, conseguiremos grandes logros”.

Por su lado, Marc Morellato, director General de Pom’ Alliance añadía “esta alianza se suscribe dentro de la estrategia de internacionalización de Pom’ Alliance. Más allá de los proyectos, están las personas, la filosofía y la cultura de la compañía. En este sentido, esta asociación une los valores de ambas empresas y tenemos suerte de compartir la misma visión del sector y de su desarrollo”.

Así, la estrategia de globalización de Patatas Meléndez continúa su desarrollo bajo las líneas generales que marcan su actuación en nuestro país. La compañía, que ya alcanza una cuota de mercado del 20 por ciento en España, trabaja con más de 500 agricultores y distribuye cerca de 180.000 toneladas de patata al año gracias al esfuerzo de sus 370 empleados directos y de la mano de 12.000 trabajadores indirectos.

Patatas Meléndez

Patatas Meléndez es la empresa vallisoletana líder en el sector de la patata fresca con el 20% de cuota de mercado en España. Se dedican a seleccionar, envasar y distribuir las mejores patatas. Comercializa cerca de 180 millones de kilogramos de patata y cerró el año 2021 con más de 90 millones de euros de facturación. A día de hoy, cuenta con un equipo superior a 370 profesionales y con más de 500 agricultores suscritos a su Plan Agrario.

Durante 2022 y bajo su potente estrategia de digitalización, Patatas Meléndez finalizará la construcción de su nueva fábrica automatizada y digitalizada de 21.600m2, una planta que se posicionará como referente en el sector a nivel europeo a través de la tecnología más puntera y basándose en la máxima eficiencia.

Este proyecto, en el que Meléndez ha invertido más de 32 millones de euros, implica la digitalización del cultivo, el uso de energía verde y la reducción del uso de plásticos en los envases y embalajes, así como un uso eficiente del agua de cara a la reducción de su huella hídrica.

La misión de Patatas Meléndez es conseguir que el consumidor tenga la mejor experiencia de sabor y textura idéntica e inigualable durante los 365 días del año.

Pom’Alliance

Pom’ Alliance es una empresa especializada en patata fresca y que pertenece al grupo cooperativo NATUP. La compañía vende anualmente 370 000 toneladas, cuyo 50 por ciento corresponde a volumen de exportación. Pom’ Alliance tiene acuerdos con 270 productores en las cinco principales regiones de producción de Francia.