Ferrocarriles
Adif licita los trabajos de tratamiento de carril en la Variante de Pajares por casi 600.000 euros
La operación permite obtener la geometría de vía requerida para una rodadura óptima del material circulante
Adif Alta Velocidad aprobó la licitación de los trabajos de tratamiento de perfil y amolado de carril del tramo La Robla-Pola de Lena, en la Variante de Pajares, de la Línea de Alta Velocidad (LAV) León-Asturias. Estos trabajos, que se han licitado con un presupuesto de 587.132,12 euros (IVA incluido), son necesarios ante la entrada en servicio de una nueva vía, una vez finalizado su montaje, según informó la empresa pública en un comunicado.
El tratamiento consiste en la obtención de la geometría requerida por los carriles para una rodadura óptima del material circulante, geometría que no es posible alcanzar en su totalidad mediante el proceso de producción del carril en fábrica.
Como resultado de estas operaciones se consigue una correcta interacción rueda-carril, en perfectas condiciones de fiabilidad, para lograr homogeneizar y mejorar la inclinación transversal y la continuidad de la superficie de rodadura, con los siguientes efectos beneficiosos: aminora posibles defectos de fabricación, elimina la capa de material descarburada, consiguiendo un carril más resistente y retrasando la formación de fenómenos de desgaste y suprime los desperfectos de montaje.
La Variante de Pajares, de 49 kilómetros de longitud, optimizará los tráficos de alta velocidad y mercancías entre León y Asturias, prestando el mejor servicio a ciudadanos, empresas y operadoras ferroviarias. Se pondrán en servicio los dos túneles de base (24,6 kilómetros) simultáneamente, con una configuración de ancho mixto (ancho estándar + ancho ibérico) en la vía Este y ancho ibérico con traviesa polivalente en la vía Oeste, en una primera fase.
Esta solución permite que ambas vías sirvan para el tráfico de pasajeros y de mercancías sin afectar a los tiempos de viaje ni a la capacidad de la infraestructura, a la vez que favorece la conexión ferroviaria con los puertos asturianos y reduce el impacto de posibles incidencias.
Los principales beneficios derivados de esta actuación serán la reducción del tiempo de viaje en el trayecto Madrid-Valladolid-León-Oviedo-Gijón; el incremento de la capacidad y la regularidad, como resultado de disponer de doble vía en todo el trayecto de este tramo; y el aumento del confort, al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura, debido a los parámetros de trazado y a la elasticidad del equipamiento de la vía adoptado.
Este contrato contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.
Financiación europea
Las obras de la Línea de Alta Velocidad León-Asturias han sido cofinanciadas por fondos procedentes de la Unión Europea. Dentro del período 2000-2006, las de plataforma de los túneles de Pajares han recibido ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Integrado de Castilla y León y del Programa Operativo Integrado de Asturias, con un importe que asciende a 284 y 107,9 millones de euros, respectivamente.
Por su parte, los estudios y proyectos han sido cofinanciados con una ayuda por importe de 3,2 millones de euros procedente de las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte).
Y dentro del periodo 2007-2013, las obras de plataforma de los subtramos La Robla-Túneles de Pajares y Túneles de Pajares-Pola de Lena, han sido cofinanciadas por el Fondo de Cohesión, dentro del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER, con una ayuda de 126,4 millones de euros.
Las actuaciones de adaptación al tercer carril y sistema ERTMS de las instalaciones, protección acústica e instalaciones de protección y seguridad en los túneles de la Variante de Pajares van a ser financiadas por la Unión Europea-NextGenerationEU, con una ayuda estimada de 123,7 millones de euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar