Patrimonio

Entregan la última parte de un tapiz flamenco del siglo XVII robado en Castrojeriz

Fue sustraído por Erik el Belga de la Iglesia de Santo Domingo de la localidad burgalesa

Virgina Barcones hace entrega de la última parte del tapiz robado al arzobispo de Burgos, Mario Iceta
Virgina Barcones hace entrega de la última parte del tapiz robado al arzobispo de Burgos, Mario IcetaDel. Gobierno

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, puso en valor en la sede del Arzobispado de Burgos el “trabajo incansable de nuestra Policía Nacional y su eficacia a la hora de recuperar obras de arte sacro robadas”. Así lo manifestó en el acto de devolución al arzobispado de Burgos de un trozo que faltaba por recuperar del tapiz flamenco del siglo XVIILa apoteosis de las artes que había sido robado el 7 de noviembre de 1980 de la iglesia de Santo Domingo de Castrojeriz junto con otros cinco tapices elaborados todos ellos en Brujas por obra del artista flamenco Corneille Schutz, discípulo de Rubens.

La autoría del expolio recayó en la banda de Erik el Belga. Los seis tapices robados formaban parte de una serie dedicada a las artes liberales. Representaban a la Música, la Astronomía, las Matemáticas, la Filosofía, la Gramática y un resumen de todas ellas, el conocido comoLa apoteosis de las artes.

El mismo año del robo, en 1980, tres de estos tapices fueron hallados en Francia y otro en Bélgica. Los dos restantes se encontraban en Barcelona donde fueron recuperados en 1982. Pero al tapiz que compendiaba todas las artes liberales le había sido cortado un trozo de la orla de su margen inferior izquierdo. Esa es la parte ahora recuperada y que pone fin a una investigación que había comenzado hace 42 años.

La delegada del Gobierno ha felicitado a la Policía Nacional por haber recuperado esta parte del tapiz y ha manifestado que “por mucho tiempo que pase, los casos no quedan cerrados hasta que se resuelven”.

En el acto de entrega al arzobispo de Burgos, Mario Iceta, de este trozo de tapiz que representa a un ángel han estado presentes los responsables de la investigación, que pertenecen a la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, los cuales han explicado las circunstancias que han concurrido en la resolución de esta investigación.

También han asistido, además de la delegada del Gobierno en Castilla y León, el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, y el comisario jefe de la Policía Nacional en esta provincia, Jesús Nogales.