Sanidad
Alrededor de 4.000 personas culminan la “marcha blanca” ante el Hospital del Bierzo en Ponferrada
Numerosos vecinos de la localidad se sumaron a la reivindicación con el fin de que haya mejoras en la sanidad pública
Cerca de 4.000 personas se congregaron a las puertas del Hospital del Bierzo en el acto final de la ‘marcha blanca’ por la sanidad pública del valle de Laciana, que el pasado lunes partió de Villablino y que cuatro días más tardes llegó a su destino, Ponferrada. Tras el caluroso recibimiento que la columna organizada por la plataforma por la sanidad pública del Bierzo brindó a los caminantes procedentes de Cubillos del Sil a su llegada a la ciudad, la marcha continuó su camino hacia el centro médico de referencia en el área de salud, sumando nuevos integrantes a su paso.
Sobre las 13 horas, la cabecera de la marcha llegó al recinto hospitalario y recibió el aplauso de numerosos profesionales sanitarios, asomados a las ventanas del centro. Tras completar un recorrido por el recinto, los organizadores agradecieron “el apoyo y la solidaridad de la sociedad berciana en la defensa de la sanidad pública”. El coordinador de la protesta, Javier Rubio, celebró haber cumplido el objetivo de dar visibilidad a los problemas sanitarios que afectan al territorio lacianiego. “En la calle, codo a codo, somos mucho más que dos”, concluyó Rubio, citando las palabras del poeta Mario Benedetti.
Por su parte, el presidente de la plataforma en defensa de la sanidad pública de Laciana, Valentín Arias, valoró la “marcha de la solidaridad” como una oportunidad para “sembrar semillas de lucha”. “Si ahora no se nos hace caso, sabemos el camino para ir a Valladolid”, advirtió. Al respecto, recordó que las plataformas en defensa de la sanidad de toda la Comunidad se darán cita el próximo 26 de marzo en Valladolid. “Os esperamos a todos”, finalizó.
En la misma línea, la concejala de Sanidad de Villablino, Pilar Carrasco, puso en valor la acción de protesta llevada a cabo por “un movimiento social fuerte y unido” en contra del “maltrato a los servicios en el medio rural”. “Nuestro municipio no puede más”, aseguró la edil, que lamentó que la actual situación provoque que los médicos se vean desbordados mientras los vecinos continúan desatendidos, con esperas de hasta una semana por una receta.
Tras el “guante lanzado” en el día de ayer por el consejero de Economía y Hacienda y portavoz en funciones de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, Carrasco avanzó que los organizadores de la marcha solicitarán por escrito una reunión con los responsables de la administración autonómica para abordar las posibles soluciones a la situación. “Para mantener la vida rural es necesaria una sanidad pública de calidad, no podemos permitir que se convierta en un negocio en que unos pocos se beneficien de la salud de todos”, concluyó.
Por último, la presidenta de la plataforma por la sanidad pública del Bierzo, Pilar Martín Coruña, agradeció a los compañeros de Laciana la “dignidad” mostrada a lo largo de la semana a través de la “fuerza en sus piernas y en sus corazones”. “Sufrimos el mismo abandono, la situación desastrosa de la sanidad en toda Castilla y León”, lamentó Martín Coruña, que criticó las “políticas de desmantelamiento” llevadas a cabo por los sucesivos gobiernos autonómicos.
Del mismo modo, reprochó a los grupos municipales de PP, Ciudadanos (Cs) y USE Bierzo en el Ayuntamiento de Ponferrada su voto contrario, en el pleno celebrado hoy en el Consistorio de la capital berciana, a una moción en apoyo a la marcha.
✕
Accede a tu cuenta para comentar