Guerra Rusia-Ucrania

Cientos de vecinos de Segovia y Burgos se concentran para rechazar la guerra en Ucrania

Apoyo al pueblo ucraniano, con la presencia en ambas ciudades de ciudadanos de este país

El Foro Social de Segovia convoca una concentración bajo el lema "No a la Guerra"
El Foro Social de Segovia convoca una concentración bajo el lema "No a la Guerra"Nacho ValverdeAgencia ICAL

La esperada lluvia no fue impedimento para que alrededor de 300 personas se sumaran hoy, a los pies del Acueducto, a la concentración convocada por el Foro Social de Segovia para gritar al unísono “No a la guerra” y para exigir al presidente ruso, Vladimir Putin, que ponga fin a la invasión de Ucrania y poner fin al sufrimiento de la sociedad civil. Tras la lectura de un breve comunicado, durante algo más de un minuto se gritó con fuerza la consigna del “No a la guerra” y concluyó con un fuerte aplauso de apoyo a los ciudadanos ucranianos.

Justo al lado de la pancarta principal de concentración, los colores azul y amarillo de la bandera de Ucrania, portada por el matrimonio formado por Dimitry y Svetlana, con los ojos al borde de las lágrimas, recuerdan a su hijo y sus tres nietos que viven en la ciudad de Kiev. La tristeza de una abuela al narrar cómo llevan varias noches oyendo los bombardeos y tenerles que levantar porque caen “muy cerca de casa de su hijo”.

GRAF5983. SEGOVIA, 26/02/2022.- Andrey Prin, junto con su mujer Olga Prin, dos de lo 117 ucranianos que viven en la provincia de Segovia
GRAF5983. SEGOVIA, 26/02/2022.- Andrey Prin, junto con su mujer Olga Prin, dos de lo 117 ucranianos que viven en la provincia de SegoviaPABLO MARTINAgencia EFE

Muy cerca de la frontera con Polonia, vive su hija, que es la directora de un colegio. Svetlana afirmó que lo tienen todo preparado para poder atender a las familias que lleguen a estas ciudad para poder ayudarles, en su huida de la guerra.

Svetlana remarcó que Ucrania no quiera la guerra, sólo la paz, poder vivir en libertad, dentro de Europa. Mucha gente sin casa, bombas en guarderías y hospitales, el presidente ruso es “un asesino como Stalin y Hitler juntos”. Putin, sostuvo esta residente ucraniana en Segovia, está matando a personas civiles, no ha militares.

Visiblemente emocionado también por la respuesta de los segovianos a esta concentración que fue convocada por redes sociales, otro residente ucraniano en esta provincia, Andrey, que al igual de Svetlana agradeció el apoyo y respaldo de los españoles. Para Andrey, es hora de ayudar a Ucrania a defenderse y reclamó que lleguen armas hasta su país para que sus compatriotas puedan defender su libertad, aunque dejó claro que son un país pacífico. “Cómo vamos a sobrevivir si nos disparan, si estamos bajo los bombardeos”, declaró

“Hay que actuar porque es imposible parar al asesino Putin con palabras”, resumió. Además, pidió aislar, con un embargo económico, a Rusia. “Paralizar la economía que es la que alimenta el sector militar”, resumió Andrey.

En la provincia de Segovia residen 117 ciudadanos de Ucrania, algunos de ellos se hicieron visibles durante esta primera concentración en la capital contra la guerra iniciada por Rusia. En sus declaraciones hicieron hincapié en la muerte de muchos civiles y en que Putin está bombardeando casas y escuelas.

Acto en Burgos

El ciudadano ucraniano residente en Burgos desde hace veinte años Vasyl Pastukh aseguró hoy que “Ucrania necesita protección de la Unión Europea (UE) y de Estados Unidos porque sin ella segurísimo que empieza la Tercera Guerra Mundial”. Lo hizo visiblemente afectado durante la concentración que tuvo lugar en la capital burgalesa de rechazo a la guerra de Rusia contra Ucrania. En declaraciones a la agencia Ical, Pastukh advirtió de la “importancia” de que Ucrania sea “un ambiente” de la Unión Europa y también de la OTAN porque, alertó, “sin la OTAN no podemos protegernos de nada”.

Concentración de rechazo a la guerra entre Rusia y Ucrania bajo el lema "No a la guerra", organizada por Eirene-Cultura para la paz, Burgos Acoge, Justicia y Paz, Entre pueblos y la Plataforma Burgos con las personas refugiadas
Concentración de rechazo a la guerra entre Rusia y Ucrania bajo el lema "No a la guerra", organizada por Eirene-Cultura para la paz, Burgos Acoge, Justicia y Paz, Entre pueblos y la Plataforma Burgos con las personas refugiadas©Tomas Alonso©Tomás Alonso

En la misma línea, su compatriota Vasyl Sloyko, de Ternopil (en la zona oeste de Ucrania), hace 16 años que vive en Burgos y reconoció sentirse “muy dolorido” por la situación que vive Ucrania. “Tenemos allí familiares que están sufriendo. Ahora mismo, están matando a gente civil porque estamos viendo vídeos y llamadas que nos informan. No tengo palabras”, declaró.

Asimismo, aseveró: “Queremos fuera de Ucrania a Putin”. “Que detenga esa matanza de gente inocente”, exclamó, al tiempo que aseguró: “No somos fascistas, no estamos matando a gente de Rusia, no estamos oprimiendo a gente rusa allí”. “Somos ucranianos y también sabemos hablar ruso y nadie nos oprime. Fascistas son la gente de Putin, que es una dictadura”, apostilló.

Vasyl Sloyko, acompañado de sus dos hijas, señaló que " de momento, funciona internet y podemos hablar con los familiares de allí”, de los que dijo que “están con miedo, con alertas aéreas”. Por ello, pidió “ayuda” para “derribar aviones que sueltan bombas sobre Ucrania y protegernos de los misiles que están soltando los rusos”.

Más de medio millar de personas clamaron en Burgos contra la guerra de Rusia y Ucrania bajo el lema ‘No a la guerra’, en una movilización en la céntrica calle San Lesmes, que “desbordó” las expectativas previstas y obligó a los participantes a trasladarse a la cercana plaza de San Juan, con varios agentes de la policía local regulando el tráfico.

Esta concentración fue organizada por Eirene-Cultura para la paz, Burgos Acoge, Justicia y Paz, Entre pueblos y la Plataforma Burgos con las personas refugiadas. Además, contó con la participación de ciudadanos de Georgia y Siria quienes trasladaron su apoyo a los ucranianos. “Estamos con vosotros”, afirmaron, así como: “Os queremos mucho, Ucrania”.

La concentración terminó a la media hora con la lectura de un comunicado por parte de dos representantes de Eirene-Cultura para la paz, Isabel Zapatero y Carmen Orozco, quienes gritaron proclamas como “No a la invasión rusa de Ucrania”, “No a la guerra”, “Sí a la paz”, “Solidaridad con la gente de Ucrania”, “Sí a una conferencia de paz” o “Las guerras siempre las pierden los pueblos”.