Guerra Rusia-Ucrania

Castilla y León ofrece acogimiento y atención sanitaria a las víctimas ucranianas

El presidente Fernández Mañueco anuncia la disposición de 100 camas de planta hospitalaria y 10 de UCI así como la red de centros de atención primaria en “caso de que se requiera”

El presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco
El presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández MañuecoNACHO GALLEGOAgencia EFE

Castilla y León vuelve a ofrecerse como tierra de acogida. Y más en unos momentos tan complicados que está viviendo el pueblo ucraniano ante el ataque perpetrado por la Rusia de Putin. Tras la condena a lo largo de esta semana por parte de todos los pesos políticos de la Comunidad, a la cabeza el presidente en funciones de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y refrendado este pasado viernes por todos los grupos políticos en las Cortes regionales, con motivo de la celebración del 39 aniversario del Estatuto de Autonomía, esta misma mañana, el propio Mañueco volvía a ofrecer a Castilla y León como una tierra de acogimiento y de atención sanitaria para las personas afectadas por este conflicto bélico.

Y lo ha hecho a través de las redes sociales, abriendo un hilo donde arranca señalando que “estamos conmocionados e indignados por la guerra en Ucrania. Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para ayudar a las personas que están sufriendo sinrazón”.

Por este motivo, Mañueco anuncia que desde la Junta se pone a disposición un centenar de camas de planta hospitalaria y otras 10 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs), así como la red de centros de atención primaria, por si fuera necesario atender a las víctimas. ”, añade el presidente de la Junta castellano y leonesa.

Además, el jefe del ejecutivo regional también ha anunciado la activación de una comisión de cooperación entre consejerías con el “fin de poner en marcha los instrumentos y recursos necesarios para esta emergencia”, tanto en materia de acogimiento, vivienda, educación, sanidad y empleo, “siempre en coordinación con el Gobierno de España”-

Mañueco acaba este hilo insistiendo en que “Castilla y León es una tierra solidaria y acogedora. Estaremos a la altura de esta atroz situación. Todo nuestro apoyo y solidaridad con Ucrania”.