Se va febrero sin lluvias y temperaturas casi primaverales

Aguilar de Campoó, en Palencia, alcanza esta madrugada los 4,6 grados bajo cero

Mapa del tiempo en Castilla y León para este lunes 28 de febrero
Mapa del tiempo en Castilla y León para este lunes 28 de febrero FOTO: Aemet La Razón

Este lunes finaliza febrero, el mes más corto del año, y comienza la cuenta atrás para la llegada de la primavera, que se empieza a atisbar con el ascenso de las temperaturas que se prevé para estos días en la Comunidad, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

Si bien, y pese a este aumento del termómetro y que los días empiezan a ser más largos que las noches, sigue sin llover, que es lo que hace falta en Castilla y León, ya que las “cuatro gotas” que han caído en algunas zonas de la Comunidad este fin de semana, como en la provincia de Valladolid, apenas han servido para limpiar las calles y la atmósfera, cuando lo que hace falta es que se llenen los pantanos y el campo tenga algo de humedad.

Este 28 de febrero se prevé tiempo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes medias y altas en el noroeste, con probables brumas y nieblas o nubes bajas matinales en el noreste. En cuanto a las temperaturas mínimas, se anuncian sin cambios o en ligero ascenso en el noroeste y en descenso en el resto y máximas en ascenso.

Y habrá heladas débiles en la comunidad con vientos que serán flojos variables. Las mínimas en las capitales de provincia estarán entre el un grado bajo cero en Palencia, con dos en Segovia, y máximas entre los 18 de Zamora y Salamanca y los 14 de Ávila.

La localidad palentina de Aguilar de Campoo registró hoy la sexta temperatura más baja de España con 4,6 grados bajo cero, lejos de los -6,2 grados alcanzados en Cap de Vaqueira (Lérida). Entre los diez valores más fríos del país también aparecen los 4,3 grados bajo cero de Pedrosa del Príncipe (Burgos), y los -3,9 grados de Cuéllar (Segovia) y el Puerto del Pico (Ávila), según los datos recogidos por la red de estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Para hoy se espera un tiempo estable y poco nuboso en toda la Comunidad, con temperaturas máximas en ascenso. Entre las capitales de provincias la máximas se esperan en Zamora y Salamanca, con 18 grados, por delante de los 17 de León, Palencia y Valladolid. Por el contrario, la capital más fría será Ávila con 14, seguida de Segovia, con un más, mientras que en Soria y Burgos se alcanzarán los 16.