Sociedad
La nueva cárcel de Soria será una realidad en 2023
Así lo anuncia la presidenta de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios, Mercedes Gallizo, durante una visita las obras junto con la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, y el alcalde, Carlos Martínez
La presidenta de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse), Mercedes Gallizo, confirmó hoy que las obras de la Comisaría de Policía Nacional de Soria finalizarán en el segundo semestre de 2023, tras lo cual se procederá a su equipamiento.
Gallizo visitó, junto a la delegada del Gobierno de España en Castilla y León, Virginia Barcones, y el alcalde de Soria, Carlos Martínez, las obras de la futura nueva Comisaría de Policía Nacional de Soria, que se construye actualmente en una parcela de 3.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento en la rotonda de las calles Duque de Ahumada y León, con un presupuesto de más de 6,8 millones de euros y un plazo de finalización previsto de 15 meses.
La presidenta de Siepse avanzó el buen ritmo de las obras, mientras que el alcalde subrayó que las mismas movilizarán más de ocho millones de euros en la ciudad de Soria.
Asimismo, la presidenta de la Sociedad señaló que Soria contará con un edificio “moderno y sostenible” con el objetivo de que los nuevos edificios públicos dependan cada vez menos de las energías fósiles.
Por último, recordó que el ministro del Interior visitará las obras en los próximos meses para conocer el estado de los trabajos.
El proyecto, que fue presentado en septiembre del año pasado, avanzó ya en la primera parte del proceso de construcción, y previsiblemente estará finalizada el próximo año, 2023, para sustituir las actuales instalaciones situadas en el centro de la ciudad, ya obsoletas y sin las condiciones de operatividad necesarias.
La nueva comisaría, que se edificará en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento, consta de un edificio proyectado exento, con una superficie construida total de 5.442,61 m2, y está organizado en cuatro plantas y dos sótanos, informa Ical.
Funcionalmente, el edificio se organiza en dos áreas claramente diferenciadas: el complejo se organiza en dos volúmenes unidos por el núcleo de comunicaciones, el primero de ellos que albergará los usos de atención al público en planta baja, que tendrá el acceso principal por la calle León.
La planta superior estará destinada a usos asociados al área de dirección. El segundo bloque albergará las zonas operativas destinadas a las distintas brigadas, que corresponden a las zonas de trabajo diáfanas donde desarrollar el trabajo colaborativo. Así, este volumen queda por detrás del acceso principal, más protegido de las vistas desde el exterior, dotándole de mayor privacidad.
Además de la seguridad y la funcionalidad otra de las principales premisas tenidas en cuenta en el proyecto de esta infraestructura ha sido diseñar un edificio sostenible. Fundamentalmente se ha proyectado en base al cumplimiento de la limitación de la demanda energética, atendiendo a las especificidades del clima en Soria, que corresponde a un clima plenamente continental, con inviernos fríos y veranos muy calurosos durante las horas del día, con una diferencia de temperatura día/noche muy amplia.
Para ello, se ha tenido especial cuidado tanto en la elección de los materiales como en la disposición de los diversos elementos. Está prevista una fachada ventilada formada por piedra caliza en su cara exterior, acompañada de una celosía de lamas que permita un control solar eficaz en las zonas de huecos de ventanas.
En apoyo de este y otros sistemas pasivos, se ha implementado un diseño de las instalaciones que permitan lograr una gran eficiencia energética del edificio, que junto a la seguridad es uno de los objetivos clave de esta edificación.
Estos y otros parámetros, tales como la gestión de residuos durante la obra y la utilización responsable de los recursos de la zona, permitirán que el edificio no sólo cumpla con las exigencias de la normativa cara a ser Edificio de Consumo de Energía Casi nulo (EECN), sino que esté certificado por un organismo independiente, Green Building Council España (GBCe), con hasta tres hojas verdes, que garantiza la obtención de los objetivos de sostenibilidad y compromiso con la Agenda 2030.
Para la consecución de todo ello, se instalarán distintas fuentes de energía renovable tales como la cogeneración solar con paneles híbridos, aerotermia de alta eficiencia, pozos canadienses y la conexión a la red Soria Calor de biomasa, así como la implantación de un diseño eficiente de las instalaciones, con sistemas de gestión y monitorización y la multiplicidad de equipos y sistemas que permitan un rendimiento estacional.
Más inversiones
La delegada hizo balance de las importantes inversiones en infraestructuras relacionadas con la seguridad en la provincia, puestas en marcha en los últimos meses por el Ministerio del Interior.
Así, se refirió a la adjudicación de la obra del nuevo cuartel de la Guardia Civil en San Esteban de Gormaz con una inversión de 2,3 millones de euros y un plazo de ejecución de doce meses, una vez que el pasado lunes comenzó la demolición del antiguo edificio.
Esta actuación de Siespse, junto con la de la nueva comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Soria, forma parte del Plan de Infraestructuras Prioritarias para la Seguridad del Estado del Gobierno de España.
A este respecto, Barcones señaló que “una de las prioridades de la política de este Gobierno es garantizar la seguridad y la cohesión territorial en el mundo rural”, para lo cual, las inversiones en infraestructura y equipamientos son elementos fundamentales.
La delegada recordó también el recientemente inaugurado centro penitenciario de Soria, 130 millones de euros de inversión en Las Casas, en la que es la cárcel más nueva de España, con ocho módulos.
Respecto de las reclamaciones de los sindicatos referidas a los desperfectos de la cárcel nueva y la falta de médicos, Barcones señaló que se ha tomado nota, las soluciones están en marcha,y adelantó que dentro de poco tiempo se abordará y hablará la apertura de nuevos modulos de la prisión.
Igualmente, se refirió al acuerdo entre el Ministerio del Interior y el Ministerio para la Transformación Ecológica y el Reto Demográfico para promover la eficiencia energética en edificios e infraestructuras de seguridad, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que situará a la vanguardia de la sostenibilidad a 59 comandancias, cuarteles, comisarías y centros penitenciarios de Castilla y León, la mayor parte en zonas rurales, entre las que destaca la provincia de Soria, con 12 millones de euros de inversión en la Comandancia de la capital (7,5 millones) y los cuarteles de Almazán (3 millones),Berlanga de Duero, Gómara y Abéjar, que recibirán en torno a 500.000 euros cada uno.
Fiscalidad diferenciada
Por otra parte, Virginia Barcones defendió que el Gobierno de España da los pasos legales pertinentes para que Soria, Cuenca y Teruel cuenten con una fiscalidad diferenciada, para lo cual desarrolla la normativa en colaboración con los sindicatos. “La obligación del Gobierno y es hacer las cosas bien, porque el tema de la despoblación es una cuestión de Estado y, por ello, se cuenta con la aportación del diálogo social”, afirmó.
Barcones rechazó la consideración de Teruel Existe acerca de que el Gobierno “marea la perdiz” con la fiscalidad diferenciada, y aseguró que el Gobierno desarrolla todos los pormenores de la normativa sobre beneficios fiscales que habilita los Presupuestos Generales del Estado.
“El Gobierno trabaja con paso firme y eso lleva su tiempo. Generar acuerdos y consensos quizás lleve un proceso algo más largo que la imposición pero los resultados a medio largo y plazo del diálogo y el acuerdo siempre son más beneficiosos”, destacó Barcones, para señalar que el Gobierno de Sánchez “es un ejemplo a la hora de tomar medidas desde el acuerdo y la negociación”.
Asimismo, defendió que el tema de la despoblación es una cuestión de Estado y está a la misma altura que otras cuestiones acordadas en el seno del diálogo social, y agregó que los problemas de Soria no se arreglan con una sola medida sino con un conjunto de herramientas que se deben poner en marcha.
✕
Accede a tu cuenta para comentar