Política

Procuradores del PSOE se niegan a dar la mano al nuevo presidente de las Cortes de Castilla y León, de Vox

A la hora de recoger su medalla, que les acredita como miembro de las Cortes regionales, tras haber jurado o prometido su cargo, han negado el saludo a Carlos Pollán

La procuradora socialista, Rosa Rubio, rechaza el saludo al presidente de las Cortes regionales
La procuradora socialista, Rosa Rubio, rechaza el saludo al presidente de las Cortes regionalesEduardo MargaretoAgencia ICAL

Se avecina una legislatura calentita en las Cortes de Castilla y León. La presidencia de Carlos Pollán, de Vox, no ha sentado bien a algunos de los procuradores de la bancada socialista, que han protagonizado una de las anécdotas de la jornada.

El procurador socialista, Pedro Luis González, evita el saludo al presidente de las Cortes
El procurador socialista, Pedro Luis González, evita el saludo al presidente de las CortesEduardo MargaretoAgencia ICAL

Los representantes del PSOE se han negado a estrechar la mano al nuevo presidente del Parlamento autonómico a la hora de recoger su medalla, que les acredita como miembro de las Cortes regionales, tras haber jurado o prometido su cargo.

Algunos de los dirigentes socialistas que han llevado a cabo ese menosprecio a Carlos Pollán han sido José Francisco Martín, Patricia Gómez, Laura Peregina, Pedro González Reglero, Alicia Palomo y Rosa Rubia. El resto de compañeros de bancada si que han mantenido la compostura, y la educación, y han saludado al nuevo presidente del Parlamento autonómico.

La procuradora socialista, Alicia Palomo, rechaza el saludo al presidente de las Cortes
La procuradora socialista, Alicia Palomo, rechaza el saludo al presidente de las CortesEduardo MargaretoAgencia ICAL

Nuevas formas de jurar el cargo

También ha sido anecdótico en el arranque de la XI Legislatura en las Cortes de Castilla y León la diversidad de fórmulas elegidas por los 81 procuradores a la hora de tomar posesión de su escaño.

La nota diferente la han puesto los procuradores de Vox, quienes antes de jurar su cargo lo han hecho “¡Por España!”.

Además, han sido cuatro los procuradores que no han aceptado la medalla, los tres de la Unión del Pueblo Leonés (UPL); que han jurado por “la autonomía de la región leonesa”, y el de Unidas Podemos, Pablo Fernández, portavoz nacional de la formación que prometió “poner las instituciones al servicio de la ciudadanía”. El único procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, aceptó la medalla con un “por Ávila, sí juro”; mientras que una representante del PSOE prometió su cargo “¡Por todas las mujeres de Castilla y León!”.