Las Cortes de Castilla y León inician este jueves 10 de marzo la XI Legislatura

El Grupo Popular se convierte en el mayoritario, seguido del PSOE y Vox

Las Cortes de Castilla y León inician este jueves la XI Legislatura
Las Cortes de Castilla y León inician este jueves la XI Legislatura FOTO: mir_ical Agencia ICAL

Las Cortes de Castilla y León se constituyen este jueves 10 de marzo un año después de que el PSOE presentara la primera moción de censura y tras el primer adelanto de las elecciones autonómicas del pasado 13 de febrero. En esta XI Legislatura, el parlamento estará compuesto por 81 procuradores, de nuevo la menor cifra de la historia de la Comunidad, con el Grupo Popular como el mayoritario y el estreno en política de la plataforma Soria ¡Ya!

La sesión constituyente se iniciará este jueves 10 de marzo, Día Internacional del Médico, a las 12 horas, al ser declarada abierta por la mesa de edad, que conforma la procuradora socialista por Zamora Inmaculada García Rioja, como presidenta, asistida por la popular Noemí Rojo Sahagún, elegida por Valladolid, y el parlamentario de Vox, el leonés Miguel Ángel Suárez, que actuarán de secretarios.

Las procuradoras Inmaculada García Rioja (PSOE) y Noemí Rojo Sahagún (PP) y el procurador electo Miguel Ángel Suárez Arca (Vox) formarán la Mesa de Edad
Las procuradoras Inmaculada García Rioja (PSOE) y Noemí Rojo Sahagún (PP) y el procurador electo Miguel Ángel Suárez Arca (Vox) formarán la Mesa de Edad FOTO: ICAL Agencia ICAL

A continuación se dará lectura al decreto de convocatoria de las elecciones y a la relación de los procuradores electos el pasado 13 de febrero. Después, comienzan las votaciones para la elección de la Presidencia, Vicepresidencia y Secretarías por medio de papeletas que recogerá la presidenta de la mesa de edad para depositarlas en la urna.

En el caso de la Presidencia, resultará elegido el que obtenga la mayoría absoluta de los miembros de las Cortes. Si nadie la logra, se repetirá la elección entre los dos procuradores que mayor número de votos hayan obtenido, y resultará elegido el que obtenga la mayoría simple. Para la elección de los vicepresidentes y tres secretarios, resultarán elegidos los que por orden correlativo obtengan el mayor número de votos.

Terminadas las votaciones, los elegidos ocuparán sus puestos y el presidente electo solicitará a los demás procuradores el juramento o promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Castilla y León para lo que serán llamados por orden alfabético. Finalizado el llamamiento, el nuevo presidente declarará constituidas las Cortes y se levantará la sesión.

En las diez legislaturas autonómicas, las Cortes solo han tenido hasta el momento dos presidentas, ambas en representación del Partido Popular, la salmantina Josefa García Cirac y la segoviana Silvia Clemente, que no completó su mandato y fue sustituida por el burgalés Ángel Ibáñez. De esta forma, son siete hombres, frente a dos mujeres, los que han presidido el parlamento.

En la primera Legislatura (1983-1987) el presidente fue el socialista Dionisio Llamazares; en la segunda (1987-1991), Carlos Sánchez Reyes (CDS); en la tercera (1991-1995), Manuel Estella (PP), que repitió en la cuarta (1995-1999) y quinta (1999-2003). En la sexta (2003-2007) y la séptima (2007-2011), el elegido fue el abulense José Manuel Fernández Santiago; en la octava (2011-2015), Josefa García Cirac; en la novena (2015-2019) Silvia Clemente y en los últimos meses, Ángel Ibáñez, y en la décima (2019-2022), Luis Fuentes, de Ciudadanos.

25 nuevos procuradores

Las Cortes contarán con 25 caras nuevas, un 30,8 por ciento de los procuradores, en su mayoría pertenecientes a Vox, la plataforma Soria ¡Ya! y la Unión del Pueblo Leonés (UPL), mientras que en el caso de los socialistas repiten todos y en el PP entran ocho nuevos.

Asimismo, la presencia de mujeres será inferior a la de los hombres. Ellas sumarán 33 actas -dos en Ávila y Soria, tres en Palencia y Segovia; cuatro en Burgos, León y Salamanca, cinco en Zamora y seis en Valladolid-. De ellas, PP y PSOE tienen en sus filas a 13 procuradoras cada uno, mientras que Vox cuenta con cinco y la UPL y Soria Ya!, con una en cada caso.

El Partido Popular recupera la primera posición en el hemiciclo, con 31 escaños, dos más que en las últimas elecciones. De ellos ocho son nuevos, dos por Ávila, entre ellos el cabeza de lista, José Francisco Hernández; uno por Burgos; dos por León; uno por Salamanca; uno por Segovia; y una por Soria, la consejera Rocío Lucas.

Junto a Alfonso Fernández Mañueco, que encabezó la lista por Salamanca, se sentarán en las Cortes como procuradores los actuales consejeros Ángel Ibáñez, Juan Carlos Suárez-Quiñones, Carlos Fernández Carriedo, Rocío Lucas, Jesús Julio Carnero e Isabel Blanco que han liderado las listas por Burgos, León, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora.

Los 28 procuradores obtenidos por el PSOE, siete menos que en las anteriores elecciones, repiten en su totalidad, ya que este partido mantuvo a prácticamente todos sus representantes. Su líder, Luis Tudanca, que encabezó la candidatura por Burgos inicia su tercera legislatura en las Cortes, tras las de 2015 y 2019. También se mantienen en el escaño siete cabezas de lista restantes.

Vox se convierte en el tercer grupo parlamentario en representación, con 13 escaños, 12 más, de manera que únicamente repite Fátima Pinacho, número dos por Valladolid. Su candidato, Juan García-Gallardo, encabezó la lista por esta misma provincia, así como el resto de los números uno, puesto que solo no ha tenido representación por Soria.

Ciudadanos pasa de la tercera fuerza política, ya que tuvo 12 escaños, a contar solo con uno, su candidato a la Junta, Francisco Igea, como cabeza de lista por Valladolid. Igualmente, Unidas Podemos, que por primera vez iba como candidatura, solo mantiene a su número uno, Pablo Fernández, en la lista de Valladolid, ya que no ha logrado el de Burgos, que sí tuvo en la última legislatura.

Además, en la Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos le acompañarán otros dos procuradores Alicia Gallego y José Ramón García. Otro partido localista, como es Por Ávila mantiene a su procurador Pedro Pascual. También se estrena Soria Ya! con tres procuradores al convertirse en primera fuerza en su provincia. Sus tres representantes son Ángel Ceña, Vanesa García Macarrón y Juan Antonio Palomar.

En la legislatura disuelta el pasado 20 de diciembre de 2021 por la convocatoria adelantada de las elecciones, el PSOE tuvo 35 escaños; el PP, 29; Cs, once al perder uno; Unidas Podemos, dos; Vox, uno; UPL, uno; Por Ávila, uno, más la procuradora no adscrita procedente de la formación naranja.

Más de 350 asistentes

Más de 350 personas, entre autoridades, cargos públicos, procuradores e invitados, está previsto que asistan mañana jueves a la constitución de las Cortes de Castilla y León con la que se inaugura la XI Legislatura surgida de los resultados de las elecciones autonómicas del pasado 13 de febrero.

Fuentes del Parlamento regional estiman una duración mínima de dos horas de esta sesión constitutiva -la de junio de 2019 fue de 1,50 minutos-, en función de las candidaturas que se presenten y de las votaciones que se realicen para la elección de los seis miembros de la mesa de la Cámara.

Hasta este momento, según informó el servicio de prensa de las Cortes, está confirmada la asistencia de 120 autoridades y cargos públicos, 162 invitados de los 81 procuradores, que se ha limitado a un número de dos por cada parlamentario, y 77 representantes de los medios de comunicación.

Entre las autoridades y cargos públicos, estarán en la tribuna de invitados del hemiciclo parlamentario la delegada del Gobierno en Castilla y León y exprocuradora, Virginia Barcones; el fiscal superior del TSJ, Santiago Mena; los presidentes de las instituciones propias (CES, Consejo de Cuentas, Consejo Consultivo y Procurador del Común) o diputados y senadores.

Igualmente, han confirmado su presencia en esta sesión los presidentes de las diputaciones de Ávila, León, Palencia y Valladolid, y agentes socioeconómicos, así como los expresidentes de las Cortes José Manuel Fernández Santiago (2003-2011) y María Josefa García Cirac (2011-2015) y los rectores de las universidades públicas de la Comunidad.

Por parte del PP han confirmado su asistencia los senadores Javier Maroto, Antonio Silván, Mercedes Cantalapiedra o Juan José Sanz Vitorio; por el PSOE, Francisco Díaz y Teresa López, ambos senadores por la Comunidad. También, estará José Antonio Ortega Lara (Vox) o el presidente de Por Ávila, José Ramón Budiño.