Enología

Valladolid vuelve a ser un referente mundial en el campo del vino

Se pone en marcha la sesión de caldos rosados del Concurso Mundial de Bruselas

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y el alcalde de la capital del Pisuerga, Óscar Puente, asiste a la inauguración de la Sesión de Vinos Rosados del Concurso Mundial de Bruselas en 2022.
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y el alcalde de la capital del Pisuerga, Óscar Puente, asiste a la inauguración de la Sesión de Vinos Rosados del Concurso Mundial de Bruselas en 2022.mir_icalAgencia ICAL

Valladolid se convierte desde hoy y hasta el próximo domingo en la capital mundial del vino rosado, dentro del Concurso Mundial de Bruselas. El alcalde de la ciudad, Óscar Puente, acompañado por el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, inauguraba este certamen, y daban la bienvenida a los 60 expertos catadores que evaluarán las 1.170 muestras de diferentes rosados que se han presentado a esta cita procedentes de una treintena de países.

Puente destacaba que para Valladolid el vino es una apuesta estratégica en materia turística, y debido a ello se van a desarrollar dos proyectos de inversión. Por un lado un espacio dedicado al vino y la restauración en el Museo Patio Herreriano y un centro de la cultura en el Monasterio de Santa Catalina de Siena.

Sesión de Vinos Rosados del Concurso Mundial de Bruselas en 2022.
Sesión de Vinos Rosados del Concurso Mundial de Bruselas en 2022.mir_icalAgencia ICAL

“Esta cita viene a reafirmar la fuerte vinculación de Valladolid con el mundo del vino y a darla mayor visibilidad”, recordaba Puente quien indicaba también que nos “encontramos ante la única provincia de la Península Ibérica con cinco Denominaciones de Origen, que se reparten en más de 27.000 hectáreas de viñedos en los que se producen una veintena de variedades de uva”.

Además, el alcalde también remarcaba que los vinos rosados gozan de una especial relevancia en la provincia, ya que se han presentado a este concurso un total de 64 muestras, de las que 38 pertenecen a la DO Cigales, 11 de Ribera del Duero, 13 de la DO León, tres de Toro y dos de Rueda.

El alcalde también ha querido agradecer al Concurso Mundial de Bruselas que se haya apostado de nuevo por Valladolid para esa sesión después de albergar la sesión global en el año 2017. “Nos brinda la oportunidad de volver a posicionar a Valladolid y a su provincia en lo más alto del panorama internacional”.

Sesión de Vinos Rosados del Concurso Mundial de Bruselas en 2022
Sesión de Vinos Rosados del Concurso Mundial de Bruselas en 2022mir_icalAgencia ICAL

El concurso se desarrollará en tres sesiones diferentes. Por un lado los catadores, todos ellos especialistas en rosados como compradores, comerciantes internacionales, enólogos, periodistas o críticos especializados tendrán que conceder las diferentes medallas a los mejores vinos del certamen.

Además, tendrán la oportunidad de visitar varias bodegas y participar en diferentes masterclass en el castillo de Fuensaldaña con expertos como Elisabeth Gabay, master of wine o el enólogo José Carlos Álvarez Ramos.