Zamora, capital de la Sumillería

El concurso también acoge una cata de vinos y Alimentos zamoranos

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, participa en la jornada inaugural del Concurso Regional de Mejor Sumiller
El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, participa en la jornada inaugural del Concurso Regional de Mejor Sumiller FOTO: Diputación Zamora

Más de 50 sumilleres de las provincias de Castilla y León se está dando cita en el Parador de Turismo de Zamora para celebrar las primeras pruebas del concurso regional Mejor Sumiller de la Comunidad. De este campeonato, que cumple ya su vigésimo tercera edición, saldrán los ganadores que representen a la comunidad en el campeonato nacional que se celebrará en Madrid en la Feria Gourmet.

De momento este campeonato regional reúne en Zamora también a los representantes de las asociaciones de sumilleres de las nueve provincias castellano leonesas, y todos ellos tendrán a lo largo de hoy y mañana la oportunidad de conocer además de los vinos zamoranos, los productos de calidad reunidos bajo el marchamo Alimentos de Zamora.

El presidente de la Diputación Provincial, Francisco José Requejo, participó en el acto inaugural, acompañado por el diputado de Desarrollo Económico, Emilio Fernández, y por los representantes de la asociación zamorana de Sumilleres, Antonio García, que presentó el acto, y de la asociación regional y nacional, Pablo Martín.

Requejo, quien también forma parte del mundo de la sumillería, se refirió al alto grado de especialidad que requiere esta profesión y a la importancia que tiene para la Diputación Provincial el promocionar los vinos y los alimentos de calidad. También anunció que estas dos jornadas, en las que el teatro Ramos Carrión será punto de encuentro de hasta diez asociaciones regionales inscritas en la Asociación de Sumilleres de Castilla y León, y constituirá un nuevo marco donde presentar la apuesta internacional de la Diputación de Zamora de la I Feria del Queso Mundial Fromago Cheese Experience, una cita que según sus palabras será un referente del sector quesero y lácteo, y que ofrecerá una experiencia única.

Castilla y León, la mayor asociación de sumilleres del país

También el presidente regional y nacional de las asociaciones de Sumilleres se refirió a que los tres ganadores de este concurso regional representarán a las provincias de esta comunidad en el campeonato nacional que se celebrará en Madrid, los días 27 y 28 de abril, en el marco de la feria Gourmet.

Pablo Martín destacó la amplia presencia de la sumillería de Castilla y León que con 800 asociados constituye la mayor de todo el país: “No hay otra comunidad que tenga tantos profesionales como esta, y de hecho aportaremos el 40% de los concursantes en el campeonato nacional. Ojalá, que de este concurso salga un campeón nacional que nos represente en el m8ndial que tendrá lugar en parís en 2023″.

El programa de actividades continuaba hoy con una importante cata de vinos y licores, y una visita a las bodegas Fariña. Mañana continuará con una conferencia sobre Queso y Vino, a cargo de José Luis Galván Romo del Itacyl, que tendrá lugar en el Parador de Turismo. Posteriormente, se presentará la feria de FROMAGO en el Teatro Ramos Carrión, así como la entrega de diplomas entre los participantes y la selección de los tres finalistas. La gran final tendrá lugar a las 12 horas, y a continuación el fallo del jurado, donde se proclamará el mejor Sumiller de Castilla y León 2022.