Meteorología

La histórica “calima” tiene las horas contadas en Castilla y León

La entrada de aire cálido y seco del Sahara que ha cubierto de polvo de color naranja calles, carreteras, vehículos y mobiliario urbano empieza a remitir

Vistas de la ciudad de Salamanca bajo la calima
Vistas de la ciudad de Salamanca bajo la calimaDavid ArranzAgencia ICAL

El intenso episodio climático de polvo en suspensión procedente del Sahara parece que tiene las horas contadas, al menos en Castilla y León, debido al debilitamiento de la borrasca Celia, , impulsora de la intrusión de las partículas desérticas.

De hecho, según informan desde la Agencia Estatal de Meteorología en esta Comunidad a lo largo de esta tarde comenzará a remitir esta “calima” ymañana jueves dirá adiós una vez que se retiren los vientos del sur que han traído este paisaje anaranjado a toda la Península Ibérica, en un acontecimiento que no se veía en muchos años, y comiencen a entrar aire del nordeste.

Esta masa de aire cálido y seco procedente del desierto del Sáhara, que ha cubierto de polvo calles, carreteras, vehículos y demás mobiliario en amplias zonas del país, se extenderá a lo largo de este miércoles por el mar Cantábrico y Francia hasta llegar a Países Bajos y el oeste de Alemania.

Pese a ello todavía este miércoles seguirán siendo elevados los niveles de contaminación del aire en toda Castilla y León, con excepción del suroeste de Salamanca, donde será buena. En el resto de capitales la calidad del aire es desfavorable aún al igual que en otros municipios como Valderas y la Robla, en la provincia de León, así como en la palentina de Guardo o en las burgalesas de Aranda de Duero y Medina de Pomar.

Este miércoles podría llover sobre todo en el tercio sureste peninsular y las precipitaciones pueden llegar a ser localmente fuertes o persistentes en la mitad sur del área mediterránea peninsular. En el resto del país serán menos probables y más débiles y dispersas. Allá donde aparezcan, las lluvias serán de barro.

En Castilla y León, donde se ha producido el episodio más largo e intenso de calimas que se conoce, aunque en agosto del 2003 se sufrió otro también intenso aunque más corto, no se esperan lluvias en un principio hasta el lunes.