Meteorología

Se mantiene alguna calima en el sur de Castilla y León y fuertes vientos

La calidad del aire mejora en Castilla y León, pero sigue siendo muy mala en Ávila, León, Segovia y Salamanca

Arena en suspensión sobre Valladolid
Arena en suspensión sobre Valladolidmir_icalAgencia ICAL

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este jueves todavía alguna calima en el tercio sur de Castilla y León a primeras horas del día, con una bajada de las temperaturas, notable en las máximas, en especial en la mitad este.

Además se prevén rachas de vientos de hasta 70 kilómetros por hora en la zona Ibérica de la Comunidad, según los datos de la Aemet en su página web.

Se espera predominio de cielos nubosos, tendiendo a la apertura de claros en el tercio occidental a partir del mediodía. En la Cantábrica leonesa se formarán bancos de nubes bajas por la mañana, pudiendo éstos cristalizar en forma de cencellada.

Y habrá algo de polvo en suspensión en el tercio meridional a primeras horas. Además, se esperan posibles precipitaciones en la Cantábrica leonesa y palentina por la mañana, con la cota de nieve en 1.300 ó 1.400 metros; y en los sistemas Central e Ibérico a lo largo del día, siendo en éste último más persistentes y ocasionalmente en forma de chubasco, con nieve en 1.800-1.900 metros, bajando por la tarde hasta los 1.300-1.400 metros en las Ibéricas.

Las temperaturas irán en descenso, notable en el caso de las máximas, especialmente en la mitad este; con heladas débiles en zonas de montaña; y viento del nordeste, con posibles rachas muy fuertes en el entorno de la Ibérica por la mañana. En las capitales de provincia, las mínimas estarán entre los tres grados de Ávila, Burgos y Palencia y los 5 de Zamora, con máximas entre los 8 de Burgos y los 13 de Salamanca y Zamora.

Calidad del aire

La calidad del aire, por la presencia de partículas finas de polvo sahariano, mejora en Castilla y León, pero sigue siendo “extremadamente desfavorable” en las provincias de Ávila, León, Segovia y Salamanca, mientras recupera un nivel razonablemente bueno en Burgos y Soria, según indican los datos ofrecidos por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, recogidos por Ical.

En concreto, según el Índice Nacional de Calidad del Aire, a las 08.00 horas de hoy la mayor parte de las estaciones de la Comunidad reflejaban valores de PM10, que se refiere a las pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen dispersas en la atmósfera, por debajo de los notificados a la misma hora del día anterior.

Los puntos más afectados por la presencia de polvo africano, con una calidad “extremadamente desfavorable”, son Segovia (164,26 microgramos por metro cúbico), junto con Ávila (153,12), Salamanca (176,88 y 157,92) y León (151,53).