Medio rural

Cajeros municipales o ambulantes para dar servicio financiero en los pueblos sorianos

La Diputación estudia varias medidas en colaboración con los ayuntamientos para hacer frente a la exclusión financiera

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano
El presidente de la Diputación de Soria, Benito SerranoDIPUTACÓN DE SORIADIPUTACÓN DE SORIA

Dar servicio financiero a los que viven y trabajan en el medio rural, y especialmente en los pueblos más pequeños, se ha convertido en estos momentos en un desafío ante el cierre de oficinas que ha dejado a miles de municipios sin ninguna sucursal y sin cajeros ni nada que se le parezca.

Se buscan las mejores fórmulas en función de cada localidad para poder albergar alguna opción que no deje a estas gentes sin poder acceder al dinero en metálico, que la mayoría necesitan para su día a día, ya que gran parte de los afectados son personas mayores que estaban acostumbradas a tratar con alguien cara a cara en una sucursal.

Es el caso de la Diputación de Soria, que trabaja desde hace meses en articular fórmulas para paliar los efectos de la exclusión financieray que baraja la posibilidad de que los ayuntamientos cooperen y se instalen cajeros en dependencias municipales.

“Con los remanentes que vamos a incorporar tenemos previsto ofrecer a los ayuntamientos que quieran cofinanciar el contar con un cajero permanente”, destacaba este lunes el presidente de la Diputación, Benito Serrano, mientras explica que estos cajeros tendrán que tener las medidas de seguridad adecuada.

Asimismo, apunta que en los municipios más pequeños se estudia la posibilidad de crear “cajeros ambulantes”.

Por otro lado, el presidente de la Diputación adierte de que el encarecimiento de los precios va a obligar a muchas instituciones a repensar como abordar algunos proyectos, y alerta de que los ayuntamientos tendrán muchos problemas.

“En el Ayuntamiento de Golmayo tenemos un Plan de Asfaltado y los técnicos ya me advierten de si se dilata hacer el proyecto porque con los precios actuales son inviables”, destaca, mientras ironiza sobre cómo pretende asfaltar la Autovía del Duero el Gobierno.

“Preguntaremos al Ejecutivo de la nación cómo echarán el alquitrán al mismo precio que a finales de 2020 y utilizaremos la misma fórmula”, decía.