Crisis carburantes

Camiones y tractores marchan lentamente por Palencia para exigir a Sánchez una solución

Más de doscientos vehículos secundan las protestas de ambos sectores para intentar poner fin a una situación “insostenible”

Protesta de transportistas y agricultores en Palencia por el precio del combustible
Protesta de transportistas y agricultores en Palencia por el precio del combustibleLa RazónLa Razón

Los transportistas y el campo siguen de la mano en sus reivindicaciones por pedir una solución a los precios del carburante que les está llevando a la ruina. Este lunes han sido más de doscientos vehículos, entre camiones y tractores, los que se han movilizado en Palencia capital para mostrar su descontento por lo que está ocurriendo y urgir al Gobierno de España soluciones ante su inacción.

La protesta comenzaba en el estadio de la Nueva Balastera, recorría varias calles de Palencia, sobre todo el polígono y provocaba importantes retenciones debido a la gran cantidad de vehículos que han participado y de forma pacífica ya que no ha habido que reseñar incidente alguno.

”Estamos en una situación insostenible”, advierte Mariano López, transportista autónomo del municipio palentino de Fuentes de Nava, en declaraciones recogidas por Efe, donde pone en valor el número de vehículos y conductores que se han sumado ya que, en su opinión, pone de manifiesto el gran malestar existente en el sector.

Cambiamos el dinero, lo que ganas por lo que gastas, y al final de mes no te queda nada”, lamenta el transportista quien agradece el respaldo que hoy les han prestado los agricultores porque “todo va unido, el sector primario depende del transporte y a la inversa”.

La gente del campo está que trina también, porque al precio de los carburantes hay que sumar los precios que reciben de los productos, la subida de los fertilizantes o los abonos, que les tiene con el agua al cuello y no les sale rentable sembrar.

También para los transportistas de portavehículos, que llevan parados varias semanas, la situación es aún más complicada. “Tenemos que hacer inversiones más grandes, nuestros vehículos consumen más gasoil y el seguro de mercancías que tenemos que pagar es más caro que el de mercancías general”, decía Óscar Infante, transportista de portacoches, en declaraciones recogidas por Efe, para quien la situación actual no es nueva ya que la vienen arrastrando desde hace tiempo sin que se haya solucionado y ahora se ha agravado con la subida del carburante”.